CULTURA

La Biblioteca ya empaqueta libros para el traslado

El grueso de la mudanza a la nueva sede, en San Francisco, se realizará la próxima semana

La Biblioteca Pública de la calle Concejo ya hace las maletas. El cronograma detallado de la Xunta sobre el traslado a la nueva sede, en el complejo de San Francisco, arrancó ayer en ambas instalaciones. La mudanza será progresiva, con previsión de finalización el 22 de noviembre. Por el momento, los operarios están acondicionando la nueva ubicación. Hasta la semana que viene, no se ejecutará el grueso del traslado de fondos. 

La jornada de ayer transcurrió con normalidad en la Biblioteca Pública de Concejo, en la que los usuarios todavía pueden hacer uso de las instalaciones. Los operarios trabajarán hasta mañana en el marcaje, etiquetado y empaquetado de los fondos y enseres en la vieja sede. La mudanza implica mover unos 160.000 libros, 16.600 documentos audiovisuales y 4.000 revistas y periódicos, además del material electrónico, informático y mobiliario.

En la jornada de ayer, también hubo movimiento en la nueva sede de la Biblioteca. Los trabajadores prepararon las instalaciones del complejo de San Francisco, acondicionando ascensores, puertas y pasillos para el traslado definitivo. Esta fase de organización se alargará hasta mañana.

Una vez acondicionado el nuevo espacio de la Biblioteca, el cronograma continúa con el traslado de fondos, que seguirá el siguiente orden. Las donaciones situadas en el garaje de la Biblioteca Pública de Concejo serán los primeros fondos en ser trasladados. Para esta operación se emplearán dos días.

Los fondos de depósito de la segunda planta, donde se encuentra la sala de actividades para adultos, serán los siguientes en moverse. Para ello, se necesitan cuatro días. La siguiente operación será el traslado de compactos y el cierre de la sala infantil. Después, el depósito de gallego y el fondo antiguo. 

El traslado de la prensa, los equipos de la quinta planta y otros enseres serán la última intervención antes del cierre de la Biblioteca en Concejo, previsto para el 4 de noviembre.

Una vez esté cerrada al público, se moverán los fondos de la 1ª, 2ª y 3ª planta, para lo que se emplearán cuatro días. Los últimos diez días se emplearán para quitar los muebles y otros enseres, hasta el 22 de noviembre. 

Te puede interesar