Ourense

Ourense presume ya de una biblioteca para “hacer justicia" a la “paciencia"

El ministro de Cultura y el presidente de la Xunta inauguran el equipamiento, al que en medio año se unirá el Archivo 

"Gracias a Ourense por su paciencia, porque la espera ha sido muy larga pero ya hay una instalación del siglo XXI". Así se expresaba el ministro de Cultura, José Guirao, en un día esperado desde hace 15 años como era el de la inauguración de la nueva Biblioteca Pública, que este lunes a las 14,00 horas abría sus puertas al público en el complejo cultural de San Francisco tras  un acto a primera hora de la mañana en la que, además de Guirao, estuvieron, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome; el presidente de la Diputación; Manuel Baltar; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; diputados, senadores o concejales de la ciudad.

Dieciséis años después de que arrancasen las obras y "tras un cúmulo de desdichas, con dos quiebras de empresas", afirmó Guirao los trabajos que finalmente han permitido poner a disposición de la ciudadanía unas instalaciones con una superficie de más de 6.000 metros cuadrados que supone un incremento del 300% respecto al recinto de la rúa Concejo y que cuenta con 160.000 libros, 16.000 documentos audiovisuales, más de 4.000 revistas y periódicos e incrementa los servicios al habilitar un salón de actos, bebeteca, zona de préstamo y consulta de adultos, salas infantiles y juveniles, hemeroteca, espacios de trabajo y formación y acceso a internet.


Apuesta conjunta


Con una inversión estatal que supera los 12 millones de euros, el Gobierno central cede ahora la gestión de la biblioteca a la Xunta, "una muestra más de la importancia de la cooperación institucional", subrayó Alberto Núñez Feijóo, destacando que la inauguración de este equipamiento "hace justicia a tanta mala suerte y cierta desidia", poniendo en valor el trabajo de los diferentes gobiernos del Estado y los cuatro presidentes que ha habido desde principios de siglo, pero también a los seis alcaldes de Ourense que han gobernado la ciudad en el mismo período. "Desde 2003 hubo evidentes vicisitudes que se salvaron por tesón y estamos agradecidos por esta infraestructura, que celebramos pese a que no estuviese en tiempo y forma. Menos mal que los gallegos sabemos esperar, no como otros, que desesperan", dijo el presidente autonómico.

Feijóo puso en valor la importancia de las bibliotecas y señaló que la ourensana cuenta con más de 38.000 socios, "cun crecemento constante e sendo un factor de dinamización cultural" al que pronto se sumará la pieza que resta para cuadrar el puzle del complejo de San Francisco, el Archivo Histórico Provincial, una vez que la gran plaza pública central también está ya a disposición de los ourensanos.

El archivo, con un presupuesto de más de tres millones, abrirá sus puertas a mediados del próximo año, según confesó José Guirao, explicando que "estamos terminando todos los trámites para tener el equipamiento técnico y después será el turno de la Consellería, que acometerá el contrato para el traslado". Todo esto llevará entre seis y siete meses, "lo que permitirá concluir toda esta compleja operación urbanística y de equipamientos culturales". En el acto, la directora de la Biblioteca Pública de Ourense, Rosa Díaz, habló de "un sueño cumplido".


Compromiso del Concello


Mientras, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, habló de la nueva biblioteca "como una obra muy importante" y reclamó más infraestructuras a Xunta y Gobierno central "para salir de la eterna discriminación.

El regidor garantizó que el Concello facilitará la accesibilidad al complejo de San Francisco, "que no está en el mejor sitio de Ourense", a través de elementos de movilidad mecánica desde la rúa Progreso "que esperemos que estén listos en 2021". 


El Arqueolóxico, en marcha "para tener todo renovado"


El ministro de Cultura, José Guirao, mostró también su satisfacción por el inicio de las obras el pasado mes de octubre en el Museo Arqueolóxico, otro equipamiento que arrastra un importante retraso al cerrarse en 2002 para su reforma, sin que comenzase hasta ahora.

"Acabamos de iniciar esas obras y a pesar del retraso nos permitirá ponernos al día y que Ourense quede con todas las infraestructuras totalmente renovadas", destacó el ministro, al que le "encantaría venir" a inaugurar el Archivo y el Arqueolóxico.

 

Te puede interesar