Un concurso de ideas con 50 propuestas

La Biblioteca Pública de Ourense ya tiene nombre

La elección de la Xunta cuenta con el apoyo de distintos colectivos culturales ourensanos y gallegos

Han sido cerca de 50 las propuestas recibidas por la Xunta para bautizar a la Biblioteca Pública de Ourense. Cerrado el concurso de ideas el pasado 3 de febrero, el nombre elegido será Xeración Nós, precisamente en el año en que se celebra el centenario de la revista Nós, un puntal de la cultura ourensana y gallega que contó con más de 200 colaboradores dentro y fuera de Galicia. La elección llega arropada por entidades culturales gallegas y ourensanas como Fundación Otero Pedrayo, Fundación Penzol, Consello da Cultura Galega, Fundación Uxío Novoneira o Museo do Pobo Galego, entre otras y según afirman desde la Consellería de Cultura.

Las instalaciones inauguradas el pasado diciembre en San Francisco, con un diseño de vanguardia, recibió una gran acogida por parte de los vecinos que se plasmó en un aumento del número de socios. Por delante tiene por delante el reto de incrementar el fomento de la lectura, en una ciudad en la que el 40% de habitantes es usuario de uno de los cuatro puntos de servicio público (la estatal y las municipales de A Ponte, A Carballeira y San Francisco). Así se desprende de las estadísticas del Ministerio de Educación y de la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia: hay cerca de 42.000 socios en alguna de las bibliotecas, el 40% de los habitantes del concello de Ourense en 2018 (105.505).  La Biblioteca Pública de Ourense es la que concentra la mayoría de socios. En 2018 se cerró con 38.210 inscritos, una cifra que ha ido en aumento desde 2014: hay 6.254 usuarios más que hace un lustro. 

A partir del próximo mes de marzo, la biblioteca acogerá el Consejo de Cooperación Bibliotecaria de España que reunirá a 75 profesionales de ese ámbito, según lo ha avanzado el director xeral de Políticas Culturais, Anxo M. Lorenzo.

Te puede interesar