Ourense

La biblioteca pública de A Ponte recupera su ubicación original

Ourense

CULTURA

La biblioteca pública de A Ponte recupera su ubicación original

Edificio que albergará de nuevo la biblioteca pública de A Ponte, en la calle Mercado.
photo_cameraEdificio que albergará de nuevo la biblioteca pública de A Ponte, en la calle Mercado.

Este espacio compartirá planta con la sede de la Asociación de Veciños 'Ponte Canedo', ya abierta

Han pasado casi cuatro años desde que las obras de la Praza de Abastos de A Ponte obligasen al Concello a reubicar la biblioteca pública en el centro cívico del mismo barrio de modo provisional. El avance en estos trabajos ha permitido que el edificio donde se situaba inicialmente, que forma parte del propio recinto mercantil, pueda volver a ser ocupado por esta biblioteca.
Así figura en la planificación de la Concellería de Cultura ourensana. 2016 comenzará con la reapertura de este espacio público en su ubicación definitiva. La nueva biblioteca estará compuesta por dos salas de lectura, una para adultos y otra de carácter infantil, y contará también con una ludoteca. Además, este espacio volverá a estar atendido por la misma coordinadora que ya ejercía sus funciones en la sede provisional del centro cívico.

A lo largo de las últimas semanas, el mobiliario de la ludoteca ya se ha ido trasladando a la nueva ubicación. La concejala de Cultura, Belén Iglesias, explica que esta mudanza se completará en los próximos días, para que la puesta en marcha del recinto se produzca "durante la primera o la segunda semana de enero". El traslado al centro cívico, señala, se había producido porque "no había otra alternativa en su momento, y ahora que tenemos la oportunidad, devolvemos a los vecinos la ubicación original".

El edificio contiguo a la Praza de Abastos pontina comienza a recuperar su actividad, no solo en lo referente a esta biblioteca. Esta se situará en el mismo piso que la nueva sede de la Asociación de Veciños 'Ponte Canedo', un espacio que ya está operativo desde hace dos semanas y que pretende convertirse "en un centro de reunión para los vecinos", señala la presidenta del colectivo vecinal, Olga Giráldez. En sus instalaciones, los habitantes de la zona tienen a su disposición espacios comunes para "desarrollar distintas actividades, como jugar a las cartas", además de una oferta variada de cursos de formación que la asociación prevé "incrementar en los próximos meses". La presidenta agradece a la asociación cultural 'La Troya' el haber cedido su sede a la asociación durante este tiempo.

Por último, el edificio recuperado prevé albergar también las dependencias del centro de atención al ciudadano, que hasta la fecha se situaba en la avenida de Santiago. Este traslado garantizará al Concello un ahorro de 9.000 euros que, según trasladó el alcalde, Jesús Vázquez, a los vecinos de la asociación, "permitirá que todas las plantas del edificio tengan calefacción", relata Olga Giráldez.

Comentarios