Ourense

Bieito Romero, de Luar na Lubre, será el primer "Gaiteiro de la Catedral" de Ourense

Ourense

Bieito Romero, de Luar na Lubre, será el primer "Gaiteiro de la Catedral" de Ourense

Bieito Romero y Manuel Baltar
photo_cameraBieito Romero y Manuel Baltar
El músico abrirá el próximo martes el homenaje permanente a las víctimas del coronavirus que se mantendrá los 365 días del año

Bieito Romero, líder y miembro fundador del grupo Luar Na Lubre, será el primer “Gaiteiro de la Catedral. El próximo martes el músico será el encargado de interpretar el himno de la provincia ourensana "Ourense no solpor" en la jornada de apertura de este homenaje permanente en la Catedral.

La cita será en la plaza de San Martiño. Allí, a las 11.30 horas; hora elegida porque representa el 11 de marzo, fecha en que la OMS declaró el coronavirus pandemia mundial, Bieito subirá a la torre del templo vestido con una capa diseñada en exclusiva por la firma Adolfo Domínguez.

Tras esa jornada inaugurada por el músico de origen ourensano cada día gaiteiros de diferentes colectivos y agrupaciones folclóricas tocarán la melodía en la Catedral en honor a los fallecidos por el COVID19 y al personal esencial que trabajó durante esos duros meses. La iniciativa, de la Diputación de Ourense, el Obispado y la Catedral, se mantendrá los 365 días del año.

De acuerdo con el gobierno provincial, serán dos minutos de actuación en los que sonará en la plaza de San Martiño y en el casco histórico de la ciudad la melodía "Ourense no solpor" de Manuel de Dios, "que simboliza los valores de Ourense y la concordia de este pueblo", indican.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, agradece a Bieito Romero “que aceptase ser el primer gaiteiro que ponga su nombre en lo que se convertirá en una tradición para la historia de la provincia de Ourense y de todos los pueblos del mundo”.