ECONOMÍA

Los bienes de la Diócesis suman 200 millones al PIB provincial

<p></p>
photo_camera La presentación de los datos se realizó en el Obispado.

La Iglesia recaudó en Ourense en 2015 por primera vez menos de un millón de euros en el IRPF

La Diócesis de Ourense ha visto como entre el año 2013 y el 2015 han descendido en 684 los contribuyentes que marcan la casilla de la Iglesia, lo que se traduce en una reducción de 56.344 euros con respecto a lo recaudado en 2013. De hecho, 2015 es el primer año en que se sitúa por debajo del millón de euros el dinero aportado por los ourensanos a la Iglesia -se situó en los 954.121 euros.-. Así lo revela la Memoria presentada ayer en el Obispado de Ourense, en un acto que contó con la presencia del obispo de Ourense, Leonardo Lemos, o el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro.

Ante estos datos, el ecónomo de la Diócesis, Raúl Alfonso González, matizó que, "sin embargo, aumenta la proporción de personas que ponen la X en la casilla de la Iglesia, pero se ve que hubo menos contribuyentes que hicieron la declaración en Ourense ese último año". Un dato significativo es que "el 35% de los contribuyentes cubre la casilla de la Iglesia pero eso se traduce en menos de un millón de euros, mientras que gracias al fondo común interdiocesano llegan a la provincia algo más de tres millones", explica González.

A esos 3.755.546 euros aportados por la vía del IRPF hay que unir otros 141.283 euros de aportaciones directas de los fieles, 3.282.044 euros de las campañas de las parroquias, 53.203 de la colecta del Día de la Iglesia Diocesana, 30.148 euros del Día del Seminario y 379.022 euros correspondientes a arrendamientos y otros conceptos, hasta alcanzar los 7.641.249 euros en 2015.

Por otra parte, se contempla un gasto en sueldos de sacerdotes y personal, así como en acciones pastorales, caritativas, de servicio religioso o de mantenimiento del patrimonio de la Diócesis de 7.744.001,56 euros.

Una de las novedades incorporadas este año a la memoria de la Diócesis es el número de horas dedicadas en acciones de dedicación pastoral, por sacerdotes, voluntarios y seglares, "que alcanzan los 4,2 millones", señala el ecónomo de la Diócesis, que destaca esta importante labor. Subraya, por otra parte, que "se ha calculado, poniéndole un precio de hora estandar de un trabajador medio, que si se pagaran esas horas en el mercado habría que desembolsar más de 32 millones de euros".

Otro de los datos destacados de la memoria de este año es el análisis del impacto económico de los bienes de la Iglesia en el Producto Interior Bruto de la provincia. "Empezando por la Catedral e incluyendo el resto de Bienes de Interés Cultural propiedad de la iglesia, se habla de 200 millones de euros de impacto en la economía provincial", remarca González.

En esta cifra total se incluye el impacto económico indirecto (sectores hostelero y hotelero, transporte o agencias de viaje) y el inducido (demanda generada sobre el resto de sectores). 

Te puede interesar