El gobierno local contrapone la moción del PP a un proyecto de ordenación de la ciudad que presentará en breve

El bipartito descarta encargar un estudio que evalúe el AVE soterrado

Araújo, Mourelo y Baltar, al inicio del pleno.
'O proxecto que se está a rematar responderá ós máis altos estándares de calidade en tódolos aspectos, de calidade de vida pero sobre todo, urbanística, e de resolver os obxectivos que se prantexan'.
Así se refería ayer el alcalde, Francisco Rodríguez, en el pleno del Concello, al proyecto de ordenación que propondrá el bipartito para la integración del AVE en la ciudad. Un documento que, según aseguró el regidor, 'en poucos días teremos ocasión de velo pero, por respecto, deben coñecelo os gobernos de España e da Xunta, que tamén terán que colaborar e dar o seu parabéns e a partir de aí, haberá unha chamada á sociedade ourensá para traballar neste documento base'.

De esta forma, esgrimiendo este proyecto, el grupo de gobierno desechó la moción presentada por el PP en la que instaba a la elaboración de un estudio sobre la viabilidad del soterramiento de la estación.


EL PLAN DEL BIPARTITO

Este proyecto -el alcalde ya ha solicitado una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, para presentárselo, por lo que se espera que se dé a conocer públicamente en 10 ó 15 días-, romperá, según la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, 'a barreira entre O Vinteún e A Ponte, que é un dos obxectivos. Vai quedar moi ben e tecnicamente é viable'. Sin embargo, los populares -que lamentaron desconocer el documento a pesar de ser 'o grupo maioritario'-, criticaron la 'política servil' del alcalde con respecto al Ministerio de Fomento y de 'non estar á altura do que a cidade espera de vostede', aseguró el portavoz, Enrique Nóvoa. Según dijo, 'sei cando vostede vai cambiar de opinión, o mesmo día en que haxa un cambio de goberno en Madrid. Pois este grupo vai seguir pensando o mesmo que hoxe'. Nóvoa pidió, además, un pronunciamiento del BNG municipal con respecto al soterramiento, a lo que la portavoz, Isabel Pérez -quien ayer ocupó por primera vez desde su nombramiento el lugar de teniente de alcalde en un pleno- contestó que 'o BNG está convencido de que este proxecto (el del Concello) é o mellor e resolve o quid da cuestión, a fractura dos dous barrios', avanzando además que 'vai contar co beneplácito da cidadanía porque é único'.

Como viene ocurriendo en todos los debates sobre el AVE, el actual gobierno municipal echó en cara a los populares el trazado que proponían durante su gobierno -y que atravesaba la ciudad-, además de que en las alegaciones que presentaron ante Fomento no pedían expresamente el soterramiento.

Una vez más, Áurea Soto aludió a posibles intereses urbanísticos del PP en Oira, a lo que Nóvoa respondió que 'eso é unha gran mentira pero falan para desviar a atención'.

Mientras Enrique Nóvoa contraatacaba recordando que más de 2.000 alegaciones reclamaban el soterramiento por ser 'o mellor proxecto' y criticó que 'o aforro sexa sempre a expensas de Ourense, non da Coruña ou Vigo'.

Te puede interesar