MUNICIPALES OURENSE

Bipartito en las aulas

Isabel Pérez y Francisco Rodríguez
photo_camera Isabel Pérez y Francisco Rodríguez, teniente de alcalde y alcalde de Ourense con el bipartito (PSOE-BNG), en la clase de Latín del Chamoso Lamas.(JOSÉ PAZ)

Compañeros de profesión y de centro, formaron un tándem conjuntado. Entre 2009 y 2012 Isabel Pérez (BNG) y Francisco Rodríguez (PSOE) estuvieron al frente del consistorio ourensano. Hoy siguen juntos en las aulas.

Dos alumnos hablan sin mirarse; “O martes teño outro examen. Examen tras examen”, se escucha, en casi lamento. Arriba, las puertas del Café Castor, tres jóvenes bajo el parapeto del toldo -llueve- hablan de sus cosas, con ímpetu; en frente varias cajas de cerveza hacen de escalera de subida al palco de la música, uno lo imagina todo en modo verbena una tarde de agosto, luce un “Love is all”, y un corazón rojo.


Palabras, palabras


Orzamento. Paparrubio. Xeometría. Falabarato. Colleita. Y muchas más palabras de sonoridad casi mágica están escritas sobre el muro de cemento del IES Chamoso Lamas, en O Carballiño. Una hélice en lo alto de una columna de metal da vueltas; el chaval de los lamentos dice que es de una estación meteorológica.

Dentro, en este concurrido centro educativo, además de “tres modalidades da FP -electricidade, automoción e administración-, ten Educación Secundaria e Bacharelato, ten Escola de Idiomas e Formación de adultos”, huele a rancho; con ese olor impreciso que tienen los platos a medio hacer dentro de un gran recinto.

La imagen semeja un dejá vu, de esas que te retiene la memoria y no desprenderás jamás. Isabel Pérez y Francisco Rodríguez mantienen el semblante afable y las formas cálidas de los mejores momentos, cuando ella ejerció de teniente de alcalde y él de alcalde, en el Concello de Ourense. Congeniaban bien, “eu lembro -apunta Isabel- que moitas veces miraba cara Paco e vía que el entendía perfectamente o que eu estaba pensando”; hoy así siguen.

De alcalde, recuerda Rodríguez, la agenda estaba completa. “Alguén che tiña un papelciño que dicía ás 8 esto, ás 8.30, esto outro”; En una mañana podía recibir a 15-20 personas, visitar y hacer la calle como hacen los alcaldes; “Na política vives noutra dimensión; eiquí es ti o que te organizas”. Hoy, a las 4-5 horas lectivas, se le suma un claustro extraordinario de profesores, tutorías, guardias y reuniones; también preparación de materias. Paco imparte Tecnología, en un módulo del ciclo de Máquinas Eléctricas, que superada la excedencia le exigió también ponerse al día en la materia, aunque -imagina uno- no como Rubalcaba, que cuando volvió a la Universidad llevaba 30 años sin dar clases de Química.

Para vueltas dramáticas, la de Gerardo Iglesias -PCE- que tras 12 años de liderar el partido regresó de picador a la mina. “A nosa mina é estupenda, agradable, estimulante”, apunta Paco; ambos se reconocen privilegiados en haberse dedicado a la política; “Na empresa privada é máis complicado”, añade Isabel. Años en los que la otra química funcionó. "Para min Paco foi o meu alcalde e o seguirá sendo”, afirma la siempre entusiasta Isabel Pérez, profesora de Latín y Griego en el centro, que de apostar lo haría por las fábulas, “nas fábulas sempre hai ensinanzas”. Aquel tándem remataría de forma abrupta en 2012; es historia.

Isabel sale a fumar, sigue lloviendo. Habla como le gusta, entre silencios y frases que deja caer con miedo a que se rompan. Recuerda -sincera- lo duros que fueron aquellos días tras la detención de Paco, cómo tras una reunión de urgencia -a petición del secretario- ella fue propuesta como alcalde, "para evitar o desgoberno, co acordo de tódolos grupos”. Pocas semanas después dimitiría. Así hasta hoy, la vida sigue. 

“Somos docentes, sempre o fomos... O pasado? Asumilo e sacar experiencias"

Isabel Pérez y Francisco RodríguezEstar en el foco les hizo populares; inevitable. “Somos docentes, sempre fomos docentes; nun momento puntual nos tocou participar dun goberno municipal e o fixemos o mellor que soubemos”, apunta Paco, Se siguen tratando con complicidad, aunque a veces se pisen las palabras. “Algúns pensaron que había un rollo entre nós; para nada”. De la docencia trasladaron la plática, “Unha persoa ademais de construír e saber ben o que fala ten que ser actio, porque vivimos no mundo da imaxe”, completa Isabel, que enseña oratoria y retórica a los alumnos.

No recuerdan cuándo fue su último mitin, tal vez porque las personas hacen de la memoria una cuestión selectiva, y la política es algo ya alejado, distante de sus vidas, como a veces se aleja de la calle, donde un coro de aduladores ejerce de parapeto. “No fondo todos temos o noso ego; 'qué bien lo hiciste y no se qué'... todo mentira”.

¿Volver a empezar, una lección aprendida? Coinciden: "Non é posible, tes que asumir o pasado, e sacar experiencias para o futuro. Pues eso.

"O que non procede nun salón de plenos é o insulto”

Que la política anda enredada sobra decirlo, pero las formas importan. Emulando a Vargas Llosa preguntamos cuándo se “jodió” la buena educación. “Aguantamos -Isabel- carros e carretas, e cunha educación e templanza dignas de mención”. “Quen insulta perde, e o que non ten é criterio; ao marxe dun lamentable espectáculo”.

Te puede interesar