DIPUTACIÓN - PLENO

PP y DO driblan la presión para mudar su plan en la Diputación

ma_2019_08_28_5906_result
photo_camera Pleno de la Diputación de Ourense, esta mañana (Miguel ángel).
El gobierno defiende su modelo de gestión ante las críticas de PSOE y BNG, que prometen insistir

Segundo pleno del mandato en la Diputación y segundo choque de trenes entre gobierno y oposición, que este miércoles elevaron el tono de sus discursos en una discusión –la enésima– sobre un modelo de financiación de los concellos que PP y DO tienen previsto mantener en los presupuestos que aprobarán el próximo 27 de septiembre de manera inicial, como quedó reflejado en el rechazo de ambos grupos a la moción presentada por PSOE y BNG para instaurar un reparto de, al menos, el 25% del presupuesto utilizando criterios objetivos, una presión que las formaciones que componen el bipartito esquivaron.

Socialistas y nacionalistas sacaron a relucir este tema entendiendo que la nueva configuración de la Corporación en este mandato, con el PP habiendo perdido en mayo la mayoría absoluta, posibilita explorar un modelo alternativo que, en el pasado mandato, DO apoyaba, por lo que los autores de la moción centraron sus críticas en Miguel Caride y Armando Ojea.

Villarino, tras rescatar audios del líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, sobre este tema en el pasado mandato, subrayó que "chegou o momento de cambiar esa farsa", llamando al resto de partidos a sentarse "para achegar posturas e conquerir unha Deputación totalmente democrática e un reparto equitativo".

Mientras, el diputado del BNG, Bernardo Varela, puso el acento en que "esta Deputación é a única de Galicia sen un plan único" y pidió al gobierno provincial "que respecte a maioría de idade dos concellos para non seguir coa discrecionalidade actual", recordando los problemas demográficos "dunha provincia en estado comatoso". El nacionalista pidió, "alomenos", una reflexión: "O cambio chegará".


Puerta cerrada


No tardaron los diputados de PP y DO en cerrar la puerta a la propuesta planteada en la moción. El portavoz popular, Plácido Álvarez, se mostró muy crítico con la actitud de PSOE y BNG "por traer un novo paripé que cada vez ten menos seguidores polos mesmos rancios, inexactos e fantasiosos argumentos", censurando que "coa súa proposta non poderíamos acometer proxectos como o centro de FP e non habería goberno, só seríamos unha máquina de repartir cartos". Álvarez recordó que el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, concurrió con el plan 7273 a las elecciones y que la consecución de la deuda cero, "os numerosos programas innovadores ou o superávit voluminoso" son algunos de los avales a la gestión de los últimos años.

Además, Plácido Álvarez garantizó que el gobierno provincial volverá a aprobar los presupuestos en tiempo y forma, desvelando también que en el pleno de septiembre se planteará una nueva modificación de crédito para invertir el remanente restante.

Mientras, Miguel Caride se mostró más abierto a concretar nuevos modelos de gestión, "pero non deste xeito, cunha moción de dúas follas" que llegó a tildar de "trapallada. El portavoz de DO pidió "escoitar a todos os concellos se hai que mudar un sistema tan importante". Sobre el cambio de criterio de la formación, que en el pasado mandato, apoyó mudar el modelo, Caride llegó a decir que "me da igual o que se aprobase".


Plazo hasta septiembre


Aunque Rafael Villarino llegó a dar por hecho el voto a favor de la diputada de Ciudadanos, Montserrat Lama, esta decidió abstenerse, argumentando que "pese a estar dacordo no fondo", consideraba que "non eran as formas e os tempos" al estar a un mes de debatir los presupuestos del próximo ejercicio.

La representante de la formación naranja no dudó tampoco en criticar al portavoz socialista "por unha palabrería medieval e facer teatro", llegando a decir que "só quería que firmase e calase".

Pese a todo, Lama advirtió al grupo de gobierno que "se non se avanza nun reparto xusto en setembro, serei a primeira voz crítica", apuntando también que la ciudadanía ya le arrebató dos diputados al PP en las pasadas elecciones municipales: "Ciudadanos foi quen de cambiar o rumbo da súa maioría, pensen nos veciños". 

Te puede interesar