PROYECTOS EN LA CIUDAD

Un bloque de viviendas de la ciudad, pionero en la geotermia

photo_camera El edficio en obras del Casco Viejo utilizará este método de aprovechamiento del calor del suelo.

El de la Plaza de Santa Eufemia, primero de este tipo en usar esta energía

Ourense contará con su primer bloque de viviendas que emplea la geotermia como sistema energético. El proyecto se realiza en el conocido como edificio Plaza de Santa Eufemia, en obras desde hace más de un año. Volterra, la promotora, planteó la iniciativa a Xeoaquis, la empresa instaladora que prevé finalizar las obras entre septiembre y octubre de este 2018. 

La instalación de este sistema de energía renovable que aprovecha el calor natural del interior de la tierra no es nueva en Ourense. El Espazo Lusquiños, el Paco Paz y algunas viviendas unifamiliares cuentan con esta tecnología, sobre la que pivota el proyecto del ecobarrio de A Ponte. Es la primera vez que se emplea para un bloque de viviendas de nueve pisos y tres bajos comerciales, en 1200 metros cuadrados calefactados.

"La geotermia supone un ahorro energético del 60 o 70% en comparación con otra energía convencional ", indica José Ángel Cid, gerente de Xeoaquis. La comparación la traslada a los costes: "Se han reducido los costes de inversión en un 70%. El mismo edificio, en otra zona, implicaría una inversión mayor", destaca Cid, que apuesta por este proyecto pionero en la ciudad como "una punta de lanza para que la geotermia empiece a ser la energía lógica, más en una ciudad con unas condiciones térmicas muy especiales en las que debería ser obligatorio apostar por este método". 

Tras realizar cinco perforaciones de pozos de 125 metros de profundidad, Xeoaquis se encuentra en la segunda fase, la de la distribución de interiores. 

Te puede interesar