Ourense

El BNG acusa al PSOE de connivencia en la moción de Viana do Bolo

Ourense

Política

El BNG acusa al PSOE de connivencia en la moción de Viana do Bolo

Los socialistas aseguran que fue una decisión personal de los dos ediles transfugas la que rompió la baraja

El BNG criticó la actitud "caciquil" del PP con motivo de la moción de censura presentada por esta formación contra el actual alcalde, el nacionalista Secundino Fernándezy que se debatirá el próximo 1 de septiembre. Lo hizo en un acto que contó con la presencia de la diputada por Ourense, Noa Presas; la responsable de política municipal, Eva Vilaverde; y el alcalde de Viana do Bolo, Secundino Fernández, arropados por otros miembros de la formación nacionalista, y en el que también se habló de "pasividade e complicidade do PSdeG", que "permanece de perfil ante todo o que está a acontecer".

En este sentido, el regidor vianés recordó que hubo una reunión de miembros tanto del PSOE como del BNG provincial "o día 14, na cal chegamos ao acordo de pasarlles unha proposta de cogoberno antes do día 19, e o día 18 presentaron os dous edís a moción de censura; é a demostración da falta de compromiso do PSOE".

Secundino Fernández acusó a los socialistas de Viana y a la agrupación provincial de "vender a vontade dos veciños, que en máis dun 60% pedían un goberno progresista liderado polo BNG".

En este sentido, el todavía regidor de Viana do Bolo aseguró que "os pedáneos dos núcleos rurales de Viana asinaron un documento, que presentan mañá no Concello, no que rexeitan esta moción de censura; nel están o 90% dos pedáneos do municipio".

El presidente provincial del PSOE, Rafael Villarino, recuerda que en la reunión "el BNG no aceptó dos propuestas de los ex-ediles socialistas que implicaban la cesión inmediata o a medio plazo de la alcaldía por parte de Secundino. Ante ello, yo mismo solicité propuesta por escrito del BNG para tratar de llegar a un acuerdo, y se quedó en que una vez recibida se daría respuesta a la misma por parte de los ediles ex-socialistas y de su compañera que sigue afiliada y representando al partido". Añade que "los ex-ediles se reunieron durante el fin de semana con el PP, y decidieron por su cuenta, y sin avisar al partido ni a su compañera, presentar la moción de censura con el PP. Es decir, actuaron al margen del partido, amparándose en sus actas de concejales. Sin más". 

Caballero

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, acusó al PP de "abandonar calquera tipo de código moral" en la moción de Viana, al tiempo que señaló que "todo lle vale e está a optar pola vía do transfuguismo" en varios concellos de Ourense porque "non respecta os acordos de rexeneración e contra o transfuguismo".

"Nós estamos contra todo este tipo de manobras. Fóra do PSdeG están e estarán todos aqueles que expoñan liñas de transfuguismo, que o PP parece aceptar, asumir e validar", aseguró.

Desde el PP, el portavoz local, Andrés Montesinos, se reitera en que el paso era "absolutamente necesario" después de "un ano de  desgoberno e unha mala xestión da pandemia".