POLÍTICA LOCAL

El BNG apunta a una “crise" entre PP y DO: “É un goberno roto"

Las juntas de área en el Concello de Ourense siguen colmando la paciencia de los grupos de la oposición, harto de que los responsables de concejalías clave como Comercio, Medio Ambiente, Infraestructuras o Recursos Humanos no acudan a las reuniones. "Curiosamente, todos teñen dedicación exclusiva pero non aparecen, o que dificulta o control e a fiscalización, é imposible obter resposta a múltiples preguntas", censura el portavoz del BNG, Luis Seara.

El nacionalista sí pudo interactuar en la junta de área de Urbanismo con la edil delegada, Sonia Ogando, cuyas intervenciones le hacen ver a Seara que el bipartito PP-DO "está roto e á deriva", apuntando que existe "una crise" que tiene como causa la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

"Cando se lle pregunta á concelleira polos anuncios do alcalde di que só son iso, anuncios. Isto dá a entender que non existe ningún tipo de feeling, cun alcalde que vai por libre e un goberno funcionando como compartimentos estancos, co único obxectivo de manterse no poder a toda costa", señala Seara.

Ausencias

Especialmente molestos están en la oposición con la concejala de Comercio, María Dibuja, que lleva meses sin acudir a una junta de área para informar sobre los múltiples asuntos que tiene entre manos, como las plazas de abastos, los veladores o el apoyo al comercio local. "Se trata de algo extremadamente grave, ya que es una pata fundamental para paliar la crisis. No se nos informa absolutamente de nada que tenga que ver con la dinamización comercial de la ciudad", critica el portavoz de Ciudadanos, José Araújo.

Política Social

Los grupos también pusieron el foco en la gestión del área de política social. La concejala del BNG, Rhut Reza, afirmó que "é preciso un reforzo orzmentario" y también de personal, asegurando que el servicio "está desbordado". La nacionalista urge también que se aclare cómo las familias van a poder conciliar durante el verano, señalando en este caso a la concejala de Educación, María Teresa Rodríguez. 

Las ayudas a los autónomos, aún sin concretar

Más de dos meses después de que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, anunciase ayudas millonarias para los autónomos "con cero burocracia", el plan sigue atascado sin que ni siquiera el borrador para sacar las bases de las subvenciones esté informado por los técnicos del Concello, algo que enfada a la oposición.

"Esas ayudas tan esperadas no llegarán a tiempo, el alcalde ha generado falsas expectativas en los vecinos en un momento sumamente delicado para muchas personas".

Desde el BNG, Rhut Reza reprocha al gobierno municipal que "non haxa programado ningún horizonte temporal" para la concesión de ayudas a los autónomos.

Te puede interesar