Ciudad

El BNG apunta a “vicios" en las cuentas de 2020: “Poden ser nulos"

Los nacionalistas registran su enmienda al presupuesto, aprobado ya de manera inicial

El BNG ya tiene listas sus enmiendas al presupuesto del Concello de Ourense de 2020, unas cuentas en las que percibe "moitos vicios" que, a su entender, "poderían ser constitutivos de nulidade", motivo por el que recogen en su reclamación que el gobierno municipal de DO y PP paralice la tramitación del expediente hasta que corrija los defectos que los nacionalistas aprecian.

Son cuatro los argumentos en los que se apoya el BNG para exigir que el presupuesto no siga su camino hacia la aprobación definitiva, garantizada por los votos a favor del grupo de gobierno: falta de informes, vulneración de la Lei de Emprego Público de Galicia, ausencia de negociación colectiva e infracción del principio de suficiencia presupuestaria.

Sobre el primero, los nacionalistas apuntan que no hay un informe que recoja las previsiones de las licitaciones de contratos que deben ser renovados. Mientras, el BNG considera que el anexo de personal del proyecto de cuentas no está en consonancia con la actual RPT del Concello, asegurando que el jefe de servicio de Personal reconoce "que non se cumpre a legalidade".

Sobre la ausencia de negociación colectiva, el BNG la ve pertinente porque considera que "se introduciron variacións no cadro de persoal que comportan cambios nas condicións laborais", como el incremento de las retribuciones.

Por último, para avalar su reclamación sobre el incumplimiento del principio de suficiencia presupuestaria, la formación nacionalista se hace eco de los informes que señalan que "o único que se pode afirmar é que as partidas de gasto recollen cando menos o importe para cubrir anualidades de gasto dacordo con facturacións actuais", sin prever posibles cambios en el presupuesto.

Te puede interesar