TRANSPORTES

El BNG critica la falta de comunicación por tren entre las comarcas y la ciudad

La parlamentaria Noa Presas defendió en el pleno un tren de cercanías "do século XXI" y pidió acabar con la "estafa do Avant"

El transporte ferroviario en las provincia de Ourense y Lugo volvió ayer al Parlamento gallego, donde la diputada del BNG Noa Presas criticó la ausencia de comunicaciones por esta vía entre las comarcas de A Gudiña, Valdeorras, O Ribeiro y O Carballiño con la ciudad. Los nacionalistas llevaron una proposición no de ley a la Cámara gallega en la que exigieron un tren de cercanías "propio do século XXI" tanto a nivel de tarifas y horarios como de "tempos de traxectos e infraestruturas", para conectar las comarcas sin servicios con la capital provincial. 

Presas también apuntó en el pleno la "estafa" del Avant, con tarifas de "ata un 60% máis caras que noutros traxectos". Así, la parlamentaria nacionalista criticó la oposición del PP a un "calendario concreto para acabar con esta estafa". 

El BNG reivindicó para los habitantes de Ourense "os mesmos dereitos" que el resto de la población gallega en materia de transporte, por lo que anunció que "continuaremos dando esta batalla pese aos vetos do PP". 

PLAN DE COMPENSACIÓN

La iniciativa presentada ayer por el BNG, y que no logró concitar el apoyo del grupo mayoritario, el PP, solicitaba un "Plan de Compensación" para el sistema ferroviario de Galicia a través de la transferencia de las competencias en materia de ferrocarril interior, "como xa teñen Euskadi, Cataluña, Valencia ou Andalucía".

Según explicaron los nacionalistas, la transferencia debería ir acompañada de presupuesto,  de una mejora de las frecuencias y de la modernización de las líneas. 

La iniciativa, además, incluía la apertura de una mesa de negociación con el Gobierno central para asumir la gestión ferroviaria con la creación de un ente público gallego "para dunha vez por todas coller o tren e con el as rendas do noso propio futuro", señaló Presas. 

Así, especificó la importancia como un elemento de cohesión territorial y social: "Non se pode permitir unha Galicia de dúas velocidades que deixe atrás o interior, porque o interior tamén existe e a veciñanza de Ourense ten os mesmos dereitos". 

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