Baltar afirma 'desconocer' los hechos y conoce por 'oídas' que otros municipios no del PP tienen 'ese defecto', pero no aclara cuáles

El BNG denuncia que un exdelegado de Medio Ambiente del PP forma parte del censo 'manipulado' en Xinzo

Foto: BNG
El BNG ha denunciado la 'manipulación' del censo electoral en la localidad ourensana de Xinzo de Limia 'por parte del PP' y ha asegurado que forma parte de esta acción la inclusión de un exdelegado de Medio Ambiente de los gobiernos del PP, Agustín Prado Verdeal, que estaría 'censado con otros cuatro familiares en casa de un vecino', con el que 'no tienen parentesco'.
Los nacionalistas señalan como máximo responsable al alcalde de esta localidad, el popular Antonio Pérez, porque 'es quien firma los empadronamientos' de la inscripción de 122 nuevas personas 'en diciembre de 2010', y apuntan al 'temor' de los populares a perder la Alcaldía el próximo 22 de mayo.

En rueda de prensa, el portavoz del BNG en Xinzo, Amador Díaz, ha apuntado como una de la personas que forman parte de ese censo 'manipulado' al exdelegado de Medio Ambiente, Agustín Prado Verdeal, 'censado con otros cuatro familiares' en casa de un vecino de Xinzo con el que 'no tienen parentesco', que denunció los hechos ante el BNG 'en la oficina de información'.

En este sentido, ha apuntado que esta persona se acercó a la oficina para denunciar que 'en su casa hay cinco personas censadas', entre ellas 'Agustín Prado Verdeal', que --ha señalado el portavoz del BNG en la localidad ourensana-- 'no tiene ninguna relación con Xinzo, a no ser que caza de vez en cuando con el alcalde'.

Amador Díaz ha señalado que lo que 'más preocupa' a este vecino es 'cómo censan a unas personas que no tienen ninguna vinculación ni parentesco, ni familia, ni nada de eso'. 'Nosotros tenemos esas pruebas y las presentaremos en Fiscalía si el PP no lo reconoce, para que se tome una determinación y se revise lo que ocurrió en el censo de Xinzo', ha indicado

ESCRITO PARA QUE SE INVESTIGUE

Por su parte, el senador nacionalista, Xosé Manuel Pérez Bouza ha afirmado que este mismo miércoles presentaron un escrito ante la Oficina del Censo electoral para que 'investigue' al Ayuntamiento de Xinzo de Limia, y ha exigido al PP que 'rectifique' y 'reconozca' la presunta 'adulteración' del censo 'antes del viernes'.

En su intervención, el senador del BNG ha asegurado que en Xinzo de Limia 'existe' una 'manipulación intencionada del censo electoral', y que el 'máximo responsable es el alcalde' de esta localidad. De hecho, ha manifestado que 'no se trata de un hecho aislado' sino que 'responde a la forma de actuar del PP donde ve peligrar su mayoría'.

En este sentido, Pérez Bouza ha explicado que en los anteriores comicios electorales municipales el PP de Xinzo 'quedó a 89 votos de perder su mayoría absoluta' y que el aumento del censo en 122 personas 'hacen sospechar' que los populares 'quieren conseguir de forma no ética, seguir manteniendo el poder en este Ayuntamiento'.

El senador nacionalista ha explicado que, por el momento, no harán 'públicas' las pruebas de las que obran, porque 'están protegidas por la ley de datos', aunque 'en el momento en que se pongan en conocimiento de la Fiscalía, los medios ya tendrán acceso a ellas'. Sin embargo, manifestó que si desde el PP 'se retracta y dan de baja en el censo' analizarán lo que hacen, porque no el BNG 'no tiene intención de judicializar la política de ningún ayuntamiento'.

BALTAR DESCONOCE LOS HECHOS

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, ha afirmado este miércoles --a preguntas de los periodistas-- 'desconocer' las denuncias del BNG, aunque ha instado a los nacionalistas a que denuncien los hechos ante la Justicia 'si tienen pruebas', porque la ley del censo electoral 'es muy clara para todos'.

Baltar Pumar ha señalado que, en un Estado de derecho, 'si les parece que no se está obrando bien' los nacionalistas 'deben acudir a la Fiscalía que ya nos pondrá a cada uno en su sitio'. 'Yo no voy a rectificar algo que no conozco. Pediré la información y cuando la tenga me pronunciaré', ha indicado.

'A LO MEJOR ESCARVAR'

Baltar Pumar instaba a BNG y PSOE a analizar el censo de los municipios donde gobiernan y se pregunta si 'los Ayuntamientos del PSOE y del BNG no tienen este defecto'. 'O será que el PP no denuncia y ellos sí', añadió.

El presidente de la diputación ha indicado que 'a lo mejor' existen ayuntamientos gobernados por el PSOE y el BNG 'que están en la misma circunstancia', porque también él mismo tiene 'conocimiento por oídas de ayuntamientos que no son del PP y que también tienen ese problema'.

Baltar Pumar ha asegurado que 'la norma está muy clara' y 'cada uno sabe lo que tienen que hacer', por lo que 'el no cumpla, ya sabe lo que le queda'. De todos modos, insistió en que él es conocedor de 'algún' municipio 'precisamente de la comarca de A Limia' y gobernado por el PSOE, que 'llevó bastantes señores que viven en Xinzo y que los tiene anotados en su ayuntamiento como residentes'.

En este sentido, ha aclarado que 'a lo mejor escarvamos y se revuelven los pájaros contra las escopetas', aunque no quiso hacerlo público, porque 'si tuviera la intención de hacerlo ya los denunciaba automáticamente'. 'Si no estoy conforme no lo voy a denunciar ante la prensa, sino que lo haré donde tenga que hacerlo, en el juzgado, y que pongan a cada uno en su sitio'.

Te puede interesar