El Bloque Nacionalista Galego (BNG) entregó ayer más de 1.500 firmas en la Delegación Territorial de la Xunta bajo su campaña “Queremos Tren”. El objetivo, reclamar la mejora de los servicios ferroviarios y la conexión de las villas y ciudades gallegas.
Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, lamentó que “Ourense é unha das zonas máis castigadas” por la “desidia” del Gobierno central: “Representa un exemplo do desmantelamento dos servizos ferroviarios”.
Los nacionalistas exigen adecuar horarios y frecuencias, así como recuperar los servicios ferroviarios desmantelados con la llegada del AVE o suspendidos por la pandemia. También que se establezcan tarifas accesibles y que se extienda la cobertura a todo el territorio, atendiendo a criterios de servicio público.
Asimismo, desde el BNG denunciaron la falta de voluntad de un Gobierno “que se nega a implantar o servizo de cercanías ferroviarias”, dijo Rego, quien instó a transferir las redes y servicios internos a la comunidad autónoma para crear una entidad ferroviaria gallega.
Valdeorras
Rego hizo especial hincapié en las deficiencias de la conexión ferroviaria entre Ourense y Valdeorras, y reivindicó la recuperación inmediata de la atención presencial en ventanilla en las estaciones de A Rúa, Petín y O Barco. Además, urgió a retomar o poner en marcha frecuencias que comuniquen el oriente provincial mediante “horarios e prezos axeitados, para o acceso dos valdeorreses á capital e ao conxunto do país”.