Política

El BNG exige un debate sobre el estado del PXOM

Luis Seara y Rhut Reza, ediles del BNG en el Concello de Ourense.
photo_camera Luis Seara y Rhut Reza, ediles del BNG en el Concello de Ourense.
Desde el BNG critican al gobierno de PP y DO por sembrar "dúbidas" sobre las negociaciones tras sugerir Jácome un ultimátum al PP

El bloqueo de las negociaciones entre los dos socios del gobierno de la ciudad –PP y DO– para la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que siguen frenadas por las torres de la ribera del Miño que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, parece rechazar definitivamente, despierta las críticas de la oposición por la opacidad.

El BNG pide "luz e taquígrafos" respecto a este debate, del que no se dio cuenta públicamente y del que Jácome solo da pinceladas a través de sus redes sociales, y se reunirá con el resto de grupos para solicitar un pleno extraordinario monográfico sobre este asunto.

La última información fue un tuit de DO, informando de que el alcalde "no  permitirá que se construyan do torres de 20 pisos junto al Puente del Milenio. El PXOM no puede contemplar dos torres de Toralla –en referencia a las edificaciones del pequeño islote de Vigo–". 

Los nacionalistas insisten en que el plan de urbanismo es "fundamental" para el desarrollo de la ciudad y muestran "preocupación" por la situación de "parálise e escasos avances" en la tramitación del documento, que lleva años encallado.

El portavoz municipal del BNG, Luis Seara, acusó al gobierno municipal ayer de crear "falsas expectativas e confusión mediática" con sus manifestaciones, y de "defender os intereses partidistas de cada unha das formacións por riba do interese xeral da veciñanza". 

Necesidad de noticias

La falta de noticias sobre el estado real de la negociación es, para Seara, muestra de una "falla de transparencia e claridade" ante el documento "máis relevante" de la historia reciente de la ciudad, a la que "hipotecará" durante años. 

Por todo ello, la formación nacionalista exige al gobierno local que comparezca para "dar explicacións" sobre el estado de tramitación del PXOM y, sobre todo, para aclarar "cales son os elementos discrepantes que impiden o avance". 

En ese sentido, Seara considera necesario que los vecinos de Ourense puedan saber con "claridade" cuáles son los "intereses creados" y "cal é o modelo que cadaquen quere implantar".

Por último, las declaraciones a través de redes sociales, con pequeñas pinceladas, solo generan, para el BNG, "dúbidas e desconfianza". 

Te puede interesar