El BNG exige el reajuste de líneas del bus urbano

Críticas a Jácome por mantener la frecuencia nocturna o el tren termal

Los concejales del BNG en Ourense, Luis Seara y Rhut Reza, exigen al gobierno municipal que dé la orden a la concesionaria del transporte público de realizar un reajuste en las líneas dada la situación generada por la pandemia. Los nacionalistas ponen el foco en el "moucho bus" y el tren termal, explicando que pese a no haber demanda para ellos se siguen prestando.

"É incomprensíbel", señalan los ediles del BNG al recordar por ejemplo que la declaración de estado de alarma impone la prohibición de estar en la vía pública (salvo causas justificadas) entre las 23,00 y las 6,00 horas. Asimismo, sobre el tren que se desplaza a las riberas del Miño recuerdan que las termas públicas están fuera de servicio.

Ante esto, los nacionalistas piden reorganizar las frecuencias del autobús urbano, indicando que autocares de otras líneas sí soportan una elevada demanda, con masificaciones de los autocares en muchas ocasiones. "É preciso que o Concello corrixa esta situación, optimizaríanse recursos ó tempo que se deixaría de pagar por uns servizos claramente prescindibles neste momento", dicen los ediles del BNG.

Aclaraciones

Como han manifestado desde el estallido de la pandemia, Luis Seara y Rhut Reza piden también al gobierno liderado por Gonzalo Pérez Jácome que aclare cuáles son los límites de aforo en los autobuses y exigen la adopción de medidas para garantizar que se respetan las condiciones impuestas.

En este sentido, desde el BNG ven imprescindible reforzar las frecuencias de mayor demanda para evitar aglomeraciones y garantizar así las mejores condiciones preventivas frente al coronavirus. "Estamos diante dun servizo esencial", señalan los nacionalistas, recordando que desde el inicio de la pandemia han realizado propuestas al gobierno municipal en relación al transporte urbano.

En precario

Camino ya de los seis años con el contrato caducado, el transporte público continúa esperando por un paso claro para la licitación del nuevo contrato. El exedil de Infraestructuras, Miguel Caride, dejó encarrilado el reglamento municipal, pero todo se ha frenado con la crisis abierta en el gobierno de la ciudad. 

Te puede interesar