El BNG insta al alcalde a ocuparse de sus áreas y avisa de que fiscalizará su gestión

LR-  En el BNG se muestran aún ‘satisfechos’ con el pacto de gobierno, pero destacan su malestar, ayer más comedido, por la ‘intromisión’ del PSOE en una de sus áreas de gobierno ratificadas en el pacto del bipartito, al que calificaron ‘de dúas velocidades’, pidiendo a los socialistas ‘que cumpran co seu’. Sobre la reunión del alcalde con el ministro de Cultura, incidieron en la ‘mágoa’ de que Francisco Rodríguez no contase con el apoyo de la Consellería de Cultura, a la que había acudido los nacionalistas.

Molestos, pero comedidos. Así se mostraron ayer en rueda de prensa los ediles nacionalistas Andrés García Mata e Isabel Pérez, responsables de Infraestructuras y Cultura, respectivamente, ante la reunión que mantuvo el alcalde con el ministro de Cultura.

Los concejales del BNG hicieron un repaso a sus acciones de gobierno desde el pasado 16 de junio para demostrar que ‘as nosas áreas de goberno están ben engrasadas’. Ilustraron la afirmación de que son ellos los que marcan el ritmo de trabajo municipal advirtiendo que lograron el consenso político con el Plan Estratéxico Termal, con el Plan de Dinamización Turística, sus gestiones para el Plan Urban, el nombramiento del gerente del Festival de Cine o la dotación de infraestructuras para los barrios.

Por ello, solicitaron a sus socios del bipartito ‘que cumpran co seu’ y que, sobre todo, ‘teñan lealdade ao pacto de goberno, que reflexa a autonomía de actuación nas áreas de cada un’. Por ello, pidieron dejar a un lado ‘intereses partidistas’. De hecho, desde su viaje por Latinoamérica, el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, advirtió que existía el compromiso en el pacto ‘de non facer electoralismo’, y lamentó que el PSOE ourensano ‘traslade tensións externas do bipartito autonómico ao Concello’.

Sobre las obras de San Francisco, desde el BNG advirtieron que la acción del alcalde ‘foi unha intromisión nas nosas áreas’, recordando que ellos consiguieron la colaboración de la Xunta y que no fue utilizada para viajar a Madrid. De este modo, anunciaron su intención de ‘fiscalizar’ la acción del regidor ‘e pediremos prazos e presupostos concretos’. Aún así, desde el BNG reconocieron que el pacto de gobierno ‘está funcionando e, en xeral, estamos conformes’.

Te puede interesar