El BNG insta a la Xunta a que retome el plan de transporte en el área metropolitana

El concejal de Infraestructuras e Mobilidade, Andrés García Mata, trasladó al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, la necesidad de abordar la implantación del servicio metropolitano de transporte con la mayor celeridad posible, ya que se trata de una de las cuestiones ‘prioritarias’ para la ciudad. De hecho, esta materia figurará entre las necesidades que el alcalde trasladará al nuevo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Así, en las negociaciones ya realizadas durante la pasada legislatura autonómica a este respecto, se alcanzó un acuerdo entre el Concello de Ourense y los siete municipios limítrofes para constituir una mancomunidad. Además, existía un consenso con la Dirección Xeral de Transporte en cuanto a tarifas y trasbordo gratuito entre el servicio metropolitano y urbano (que sería asumido en un 80% por dicho órgano), y también se había pactado que la Administración autonómica financiase la implantación de las nuevas infraestructuras. No obstante, está pendiente llegar a un acuerdo sobre el acceso de los vehículos de la red metropolitana a la ciudad.

Propuesta

En este sentido, la Concellería de Infraestruturas e Mobilidade propone ubicar los intercambiadores en los alrededores de la ciudad, concretamente en As Lagoas, Vinteún, O Couto e Mariñamansa. ‘Esta solución evitaría o colapso de tráfico que suporía introducir os autobuses interurbanos no centro da cidade’, según aseguran desde este departamento municipal. Al respecto, argumentan la propuesta ya recibió el apoyo de colectivos profesionales, como el de taxistas, y de la Policía Local.

Desde la Concellería de Infraestructuras esperan que, una vez definido el proyecto por parte del Gobierno local, la Dirección Xeral de Transportes asuma este planteamiento y dé una respuesta ‘coa maior brevidade’.


Te puede interesar