POLÍTICA LOCAL

El BNG critica la "abusiva" tarifa del tren a Santiago

Reclamarán una rebaja "al menos en un 30 por ciento" y pedirán que haya más frecuencias

El BNG criticó ayer con dureza al Gobierno central y Renfe por la política tarifaria en materia ferroviaria, especialmente en la conexión entre Ourense y Santiago, que como reflejó este periódico tiene un precio por kilómetro un 66% más caro que el corredor atlántico.

Por esta razón, la diputada del BNG en el Parlamento Noa Presas anunció una serie de iniciativas que presentará en el Pazo do Hórreo durante las próximas semanas. Entre ellas, la nacionalista señaló que pedirán una rebaja del 30% en el precio del billete para el público en general, para que este pase de 16,60 a unos 10. "Non ten sentido o abusivo prezo actual, máis tendo en conta os salarios que temos na provincia", reflejó.


"En 2018 será para el BNG una prioridad política la mejora del transporte ferroviario tanto para conectar las villas de comarcas de Ourense aprovechando la red existente como la capital con el resto de ciudades gallegas", ha apuntado Noa Presas, quien apuesta por "primar la movilidad interior"


Por otro lado, Presas incidió en la política de bonos de descuento, centrándose en el que permite realizar diez viajes, pero que solo da diez días para ello, o las escasas frecuencias en determinadas franjas del día.

"É algo irracional, non pode ser", dijo la parlamentaria, que recordó la "eterna marxinación de Ourense por parte das administracións cando estamos a falar da conexión coa capital galega, onde se desplazan cada día decenas de persoas para estudiar ou traballar".

Presas comentó también que mejores comunicaciones contribuirían a fijar población y recordó que "é unha obriga prestar un servizo público", subrayando los "importantes beneficios" de Renfe en el último ejercicio, "que se deberían redistribuír".

En este sentido, el BNG reclama también una mejor comunicación entre Ourense y las principales villas de la provincia. 

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