Los nacionalistas esperan a ver qué ocurre en el grupo socialista antes de negociar un nuevo pacto

El BNG 'non facilitará' el acceso del PP a la Alcaldía

Marta Arribas, Fernando Varela e Isabel Pérez, el jueves, cuando iban a presentar su renuncia al gobierno. (Foto: M.Á.)
El BNG salió del gobierno municipal por la negativa de Francisco Rodríguez a dimitir, a pesar de estar imputado de cohecho y prevaricación. Una vez que esa renuncia se formalice hoy, los nacionalistas entienden que 'se abre unha nova etapa no Concello'. A través de un comunicado -la portavoz municipal, Isabel Pérez, no estuvo disponible ayer-, la formación explicaba que actuará 'en coherencia coa liña que sempre seguiu nas súas actuacións'. Es decir, que en la medida en que dependa del BNG, 'nos concellos nos que o PP non teña maioría para gobernar (como el ourensano), non facilitará o seu acceso á Alcaldía'.
Los nacionalistas se plantean ahora la disyuntiva de apoyar la investidura de un alcalde socialista sin entrar en el gobierno o, lo que en principio parece más probable, renovar un pacto con los socialistas, aunque desde la formación política se mantiene cierta distancia, a la espera de que los socialistas lleguen a un acuerdo entre ellos.

Con todo, el portavoz municipal del PSOE, Agustín Fernández, consideraba ayer 'imprescindible' la presencia del BNG en el gobierno. A su juicio, y 'sen lugar a dúbidas', gobernar con los nacionalistas 'é o noso obxectivo'. Según explicó el socialista, 'nós temos un proxecto de cidade e o queremos levar adiante, PSOE e BNG, pero deixarnos 10 días para que o academos (el acuerdo)'. También el secretario de organización del PSOE, Pablo García, abogaba por continuar el pacto con el BNG.

Ante esta situación, la opinión que el grupo nacionalista pudiera tener de los distintos nombres que se barajan como alcaldes podría tener su peso en las negociaciones entre los socialistas. En este sentido, fuentes próximas al BNG consideran que se vería con mejores ojos para suceder a Francisco Rodríguez a alguno de sus concejales con áreas de mayor peso -Marga Martín, Agustín Fernández, Áurea Soto o José Ángel Vázquez Barquero-. No obstante, la formación se sitúa de momento, a la expectativa de lo que suceda en el grupo socialista.

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal del PP -con 11 concejales, igual que el PSOE, pero más votos-, Rosendo Fernández, se lamentaba ayer de que no se le hubiera comunicado oficialmente a su grupo la dimisión del alcalde.

Te puede interesar