RED FERROVIARIA

El "tarifazo" del Avant, a la espera de medidas

El BNG incide en la "estafa" y el agravio comparativo que sufren los viajeros ourensanos

Pocos asuntos han conseguido generar unanimidad, sin distinción de color político, en instituciones tan dispares como el Parlamento de Galicia o la Diputación de Ourense, como la necesidad de adecuar las tarifas de los servicios ferroviarios de la provincia "ante a evidente discriminación dos viaxeiros ourensanos", como rezaban los acuerdos aprobados en ambos plenos.

En este sentido, el BNG quiso ayer incidir en los agravios de los viajes desde el interior de la Comunidad a Santiago realizando dos de sus diputadas en el Pazo do Hórreo una trainmovie que comenzó en Lugo, desde donde salió la parlamentaria Olalla Rodil, e hizo escala en la estación del Empalme, donde se unió la ourensana Noa Presas.

"Non imos esquecernos desta cuestión e temos iniciativas para facer un seguimento ós acordos acadados, porque entendemos que é algo de xustiza e merecemos un tren que nos conecte con prezos e horarios acaídos cando menos coa capital do país, non estamos pedindo ningún luxo exótico", destacó Presas.

En estos momentos, un viaje sencillo entre Ourense y Santiago tiene un precio de 16,60 euros, lo que supone que por kilómetro se esté pagando un 66% más que  en cualquier desplazamiento en el corredor atlántico que enlaza Vigo con A Coruña, por el que el que también circulan trenes de alta velocidad.

Descuentos

Además, son evidentes también los perjuicios en los bonos de descuento que Renfe pone a disposición de los usuarios, que pese a reducir notablemente el precio por viaje, obligan a utilizarlo durante un corto período de tiempo. Los ourensanos, asimismo, también cuentan con menos oportunidades para utilizar el tren que en el corredor atlántico, con más frecuencias.

"Débese acabar co tarifazo da estafa Avant e cuns horarios claramente escasos", añadió Noa Presas, que incidió en la falta de noticias sobre el tema por parte de Fomento y Renfe.

Conexión con Lugo

La diputada Olalla Rodil se refirió, por ejemplo, a la alternativa ofrecida por Renfe para desplazarse desde Lugo a Santiago en tren, con un precio que supera los 30 euros y que, por ejemplo, obliga a recorrer la distancia entre la ciudad de la Muralla y Ourense por un trazado obsoleto, que también afecta a los vecinos de la comarca de Valdeorras, donde tampoco esconden su malestar por las deficientes infraestructuras para conectar con el resto de la provincia. 

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