BNG pide que se anule la contratación de la edil no electa del de Ourense

El grupo municipal del BNG ha presentado una moción para su debate en pleno en la que piden que se anule la contratación de la que fue edil no electa de Personal, Carmen Rodríguez Dacosta, como personal eventual de confianza.
Según ha manifestado el portavoz nacionalista, Xosé Somoza, en conferencia de prensa de prensa, es 'poco ético' que un regidor se 'salte los procedimientos para que esta persona tenga continuidad laboral'.

La firma del decreto se produjo el mismo día en el que se hizo efectiva la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba nulos los nombramientos como miembros de los grupos de gobierno local a los concejales no electos.

El BNG también ha cuestionado la legalidad del nombramiento, ya que el personal eventual no puede tener competencias en ninguna área de gobierno.

Sin embargo, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, por su parte, ha asegurado en declaraciones a los informadores que el nombramiento 'no incumple ninguna normativa'.

'Es un nombramiento legal', ha abundado ya que 'las competencias dependen del alcalde, yo voy a desempeñar esas competencias, ella no va adoptar ninguna toma de decisiones, su función será de apoyo y asesoramiento'.

Asimismo ha aclarado que 'el que sea contratada como personal eventual de confianza es una cuestión temporal, porque mi intención es que sea directora general', dijo.

Fernández ha considerado que 'necesitamos personas válidas, formadas y competentes'. En este sentido ha recordado el auto del Tribunal de Cuentas que avala la aplicación del acuerdo regulador de los trabajadores, lo que interpreta como un reconocimiento de que la gestión en Personal ha sido correcta.

También se ha referido a que 'hasta no hace mucho éramos 14 concejales y 3 directores generales' para desempeñar las mismas funciones que ahora siendo '11 concejales y sin ningún director general'.

Con todo, el portavoz nacionalista reiteró en la presentación de la moción que el gobierno local está situado en un posicionamiento 'errático' y no quiere escuchar ni a fuerzas sindicales, oposición, miembros de su grupo y a la ciudadanía.

Fernández ha pedido a los nacionalistas 'respeto por mis competencias' como alcalde, y ha manifestado su convencimiento en que 'como partidos maduros' solucionarán sus discrepancias.

Te puede interesar