El BNG propone recuperar la toponimia en el Casco Histórico

Alonso Beltrán y Xosé Somoza. (Foto: JOSÉ PAZ)
El BNG propondrá mañana en el pleno del Concello devolver la toponimia medieval a diversas calles del Casco Histórico, recuperando así una moción que había presentado en el año 2000 y que, aunque había sido aprobada, no llegó a materializarse en su totalidad. Así, los nacionalistas recuerdan que las calles del Casco Vello mantuvieron su toponimia desde el siglo XII hasta bien entrado el XIX, momento en el que se optó por 'un afán uniformador' reivindicativo de 'supostas glorias imperiais'.
Por ello, el BNG -al igual que otros colectivos- propone que la rúa Viriato vuelva a ser la rúa das Laxiñas, que la calle Pelayo recupere su nombre de rúa do Penso y que Hernán Cortés rescate su nombre de rúa dos Brancos. Asimismo, propone que Pizarro pase a ser rúa Escura, Juan de Austria cambie su nombre por Vía Sacra y Padilla por rúa do Curral do Bispo. Del mismo modo, instan a que la calle Gravina recupere su nombre de rúa Quebracús, Lepanto sea de nuevo la rúa da Obra; San Quintín, la Rúa da Corredoira y Bailén, rúa do Pumar. Por último, para la calle 2 de maio sugieren rescatar su nombre de rúa Travesa.

Para el BNG, la rescatar esta toponimia es 'desexable como parte da recuperación da nosa historia urbana', destacando que existe unanimidad entre los historiadores sobre los nombres originales.

Te puede interesar