El BNG reclama en el Parlamento más personal en Urgencias

Imagen del acceso al servicio de Urgencias del CHUO.
photo_camera Imagen del acceso al servicio de Urgencias del CHUO.
La nacionalista Noa Presas recuerda que la situación de Urgencias es ya conocida por Sanidade desde el pasado verano

El BNG reclamó ayer en el Parlamento de Galicia soluciones ante la falta de médicos en el servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). La nacionalista Noa Presas exigió a la Xunta que aumente la dotación de personal -según los facultativos, faltan al menos 10 profesionales-, y que reorganice el servicio para evitar la sobrecarga de los médicos y las esperas de más de diez horas entre los pacientes.

La plantilla está mermada desde hace meses -el pasado año, los sanitarios se concentraron durante semanas-, pero empeoró el pasado diciembre. En esta línea, Presas lamenta que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, “botase balóns fóra respecto dos problemas da sanidade galega e non fixese mención aos colapsos no CHUO” en su comparecencia en el Parlamento.

La nacionalista recuerda que la situación de Urgencias es ya conocida por Sanidade desde el pasado verano, cuando la plantilla del servicio presentó una queja ante la Valedora do Pobo debido a la sobrecarga del personal. “É necesario que se negocie cos profesionais do CHUO o incremento de persoal demandado e impulsar un plan de choque que permita o investimento de 200 millóns de euros adicionais a nivel galego na Atención Primaria, o que axudaría a evitar a posterior sobrecarga en Urxencias”, señaló. 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reconocía este martes en la ciudad la “complicada situación” del servicio, y recordó que la gerencia del área sanitaria realiza llamamientos para reforzar la plantilla, todavía sin éxito. Estas semanas, de forma puntual, acuden médicos de Atención Primaria para cubrir los turnos, que desde la época navideña no se pueden mantener al 100% todos los días.

Te puede interesar