El BNG renueva su consello local con Carballido al frente para ‘reforzar ó grupo municipal’

Carballido, durante la asamblea local, en el Edificio de Ferro. (Foto: Martiño Pinal)
Xosé Carballido es el nuevo responsable local del BNG después de que la asamblea respaldase ayer la lista que él encabezaba y la única que se presentaba después de que las distintas corrientes nacionalistas la hubieran consensuado.
La asamblea local del BNG confirmó las expectativas y Xosé Carballido es, desde ayer, responsable local de la formación. Lo hace con un 95,6% del respaldo de los militantes que acudieron a la asamblea. La formación abre así una nueva etapa -de unos dos años- en la que el objetivo es, dice, ‘revitalizar o funcionamento interno da propia organización’ pero, sobre todo, ‘reforzar de forma inequívoca ó grupo municipal actual. A imaxe e os logros do grupo vai ser a cara visible do BNG de cara ás próximas eleccións municipais’.

Unos comicios en los que Carballido se perfila para muchos como el posible candidato del BNG. Sobre esta cuestión, el nuevo responsable portavoz local asegura que ‘é moi cedo. Nalgún momento elixirase ó candidato pero o momento non é agora, quizais dentro dun ano’. También afirma que ‘non se falou nada’ de la posibilidad de que entrase en el Concello como concejal no electo.

Con respecto a la imagen del grupo municipal, Xosé Carballido no cree que el debate sobre la marca Tenencia de Alcaldía ‘sexa clave. Se é convinte reforzala ou baixar a súa presencia é unha decisión que terá que tomar o BNG. Hai xente que opina que é preciso ter máis presencia e outra que menos pero a creación da marca foi da asamblea e será ela quen terá que decidir se se modifica ou non’. De todas formas, Carballido insiste en la unidad del bipartito municipal y destaca que todas las votaciones se han realizado de forma conjunta. Empieza con ilusión su etapa como ‘xefe de mantemento da organización’ a nivel local, como cabeza visible de un consello local formado por 20 personas.

Te puede interesar