La dirección local aguardará a que el consello nacional del sábado decida el alcance de los acuerdos en las villas y ciudades

El BNG sugiere que facilitará la investidura del candidato socialista

Isabel Pérez (de pie) se incorpora a la reunión que mantuvo ayer el consello local del BNG, integrado por 21 personas. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Aunque el consello nacional del sábado será el que marque las pautas a seguir por el BNG en toda Galicia tras el 22-M, en lo que respecta a la ciudad, el consello local se reunió ayer para valorar los resultados. En el encuentro, que se prolongó durante tres horas, quedó patente, de nuevo, la división de las corrientes nacionalistas a la hora de evaluar la reducción a la mitad (de seis a tres concejales) de la representación de la formación en el Concello y, en menor medida, el papel que debe jugar la organización en el próximo mandato.
El BNG tiene claro que 'baixo ningún concepto formaremos goberno co PP e parece complicado que non facilitemos o do PSOE. Os cidadáns aprobaron a acción do goberno e cremos que debe continuar, sexa en minoría ou en maioría', explica el responsable local, Xosé Carballido. Así las cosas, la formación trabaja con tres posibilidades. Por un lado, la abstención o voto por la candidatura propia en el pleno de investidura y, por el otro, apoyar al PSOE en esa sesión y revalidar el bipartito o bien respaldar a Francisco Rodríguez como alcalde y quedarse en la oposición.

La primera opción parece, por tanto, la menos probable, dado que facilitaría el gobierno al PP. Con respecto a las otras dos, las opiniones también están divididas, principalmente porque los nacionalistas creen que el PSOE ha rentabilizado su acción de gobierno y algunos apuestan por 'quedar na oposición', señala un militante.

La otra opción sería revalidar el bipartito. 'Hai xente que di que o mellor é facer un pacto de goberno e correxir as cousas que se fixeron mal no anterior. Agora xa hai unha experiencia e se poden correxir as eivas', señala Carballido, que, sin embargo, deja abiertas las tres opciones a la espera de la consigna del consello nacional del sábado. A la última posibilidad, otro militante añade que 'no caso de Ourense si son partidario dun pacto porque na oposición está o PP e outro máis (Democracia Ourensana) que, polas súas características, vai facer máis complicada unha oposición seria. Eso si, non a calquera prezo. É certo que agora temos un menor peso pero se nos van dar concellerías de pouca relevancia, mellor non pactamos'.


TENSO ANÁLISIS

Con esas opciones aún abiertas, la principal fuente de tensión en la reunión fue el análisis de los resultados electorales. La percepción unánime es que 'a acción de goberno foi aprobada pola sociedade pero os réditos electorais foron asumidos pola Alcaldía, como tamén ocorreu no caso contrario en Pontevedra'. Además, algunos miembros, como la candidata, Isabel Pérez, le quita responsabilidad a la lista y se la otorga en gran medida a la imputación y dimisión de tres miembros del BNG en el gobierno. Mientras, otros responsables, más vinculados con Máis Galiza, hablan de que el 'batacazo monumental en todo o país' confirma, a su juicio, que los paneles no influyeron en los malos resultados y dirigen sus críticas a la propia candidatura, por no ser una lista integradora de todas las corrientes del BNG.

Además, algunos críticos le recordaron a Isabel Pérez que candidatos nacionalistas en otros municipios pusieron su cargo a disposición del partido ante los malos resultados, a lo que Pérez respondió que ella no lo haría. El consello local volverá a reunirse el lunes.

Te puede interesar