El grupo parlamentario reclama la apertura de una planta en Piñor

El BNG urge atajar la saturación del CHUO

Habitación renovada, en el hospital de Piñor. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) está registrando un aumento en la demanda de camas desde principios de año. Ante esta situación, el Bloque Nacionalista Galego ha reclamado la apertura de la planta del hospital de Piñor destinada a estas contingencias, para hacer frente a lo que, considera, una 'situación de saturación'.
La diputada nacionalista Tereixa Paz registró una batería de iniciativas para 'denunciar a falta de camas' en las últimas semanas. El BNG aseguró que se 'improvisaron solucións' para afrontar el problema, pero que no evitaron las quejas de los pacientes ni el 'espectáculo' de los pasillos llenos de camas a la espera de habitación.

El Sergas asume este incremento en la tasa de ingresos en Urgencias: del 54,6 en noviembre al 64,6 en enero (número total de ingresos por 10.000 habitantes) y en ese mismo mes fueron atendidas 9.300 urgencias, 1.000 más que en noviembre. Sin embargo, insiste en que cuentan con el correcto equipamiento e instalaciones para hacerle frente a esta situación. Con respecto a la planta del hospital de Piñor a la que se refiere el BNG, asegura que, de ser necesario su utilización, se abriría, pero que en este momento no es preciso.

Con todo, los nacionalistas consideran que la propia Xunta de Galicia debe tomar medidas lo antes posible y explicar por qué mantiene todavía cerrado Piñor.

AVERÍA EN UN ASCENSOR DESDE HACE 12 DÍAS

El ascensor de la Unidad de Agudos de Psiquiatría del Hospital Santa María Nai lleva 11 días sin funcionar, algo que, según la diputada socialista María del Carmen Acuña, supone un gran problema y riesgo en los traslados, ya que, en muchos casos, los pacientes llegan sedados.

El Sergas puntualiza que los ingresados llegan medicados, no sedados, y que la avería no ha sido subsanada todavía porque la pieza necesaria está siendo fabricada en Alemania, al no haberla en stock. Además, afirman que los traslados se siguen realizando sin perjuicio para los pacientes, aunque con más esfuerzo del personal.

Te puede interesar