Política local

El BNG ve "decepcionante" para Ourense el presupuesto gallego

undefined
photo_camera Luis Seara, Noa Presas y Iago Tabarés, durante la comparecencia.

Los diputados autonómicos del BNG Iago Tabarés y Noa Presas calificaron ayer de "absolutamente decepcionantes" el presupuestos que la Xunta destinará a Ourense en 2021, viendo "especialmente grave que pese ós recursos extraordinarios por mor da covid-19 non contemplan ningunha cuestión específica e que sexa determinante" para la ciudad.

Para los nacionalistas, los responsables de esta situación son "o PP e o baltarismo por manter a Jácome na alcaldía e manter o bloqueo ó tempo que non son capaces de traer para Ourense ningún proxecto novo".

Para intentar revertir la situación, el BNG presentará enmiendas por importe de 12 millones "para blindar a sanidade, impulsar a economía e cubrir as débedas históricas que hai coa cidade". A Noa Presas le sorprende, por ejemplo, que no haya partidas "para corrixir na medida de posible" el proyecto de la intermodal, "que ninguén respalda salvo o PP".

La implantación del transporte metropolitano "porque non é aceptable que Ourense siga quedando atrás" o no renunciar al soterramiento de la avenida Otero Pedrayo están también entre las prioridades del BNG, que pretende también completar la red de saneamiento en Palmés y Velle.

Por otro lado, Presas aboga por ampliar el CEIP As Mercedes cambiando el uso de la residencia juvenil Florentino López Cuevillas. No se olvida tampoco el BNG de exigir los centros de salud de O Vinteún y Mariñamansa y tratar de conseguir que el CHUO cuente con unidades para el tratamiento de ictus, de gerontología o de endiometrosis. 

Te puede interesar