Ourense

El BNG de Viana presenta recurso contra la moción de censura de septiembre

Ourense

El BNG de Viana presenta recurso contra la moción de censura de septiembre

Secundino Fernández -segundo por la izquierda- y miembros del BNG, tras presentar el recurso.
photo_camera Secundino Fernández -segundo por la izquierda- y miembros del BNG, tras presentar el recurso.
El alcalde indica que se basa en un caso de Valencia, “no aplicable aquí”

 El BNG presentó en el Concello de Viana do Bolo un recurso extraordinario de revisión en contra de la convocatoria del pleno de la moción de censura celebrado el pasado 1 de septiembre en el que salió elegido alcalde Abelardo Carballo. En aquel pleno los votos del PP de Andrés Montesinos y dos tránsfugas del PSOE "apartaron antidemocraticamente, y ahora se demuestra que también ilegalmente, de la alcaldía a Secundino Fernández Fernández traicionando la voluntad de los vecinos y vecinas de Viana do Bolo", señala el BNG.

Desde la formación nacionalista subrayan que una sentencia de la Sección Cuarta de la Sala del Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo indica que el pase a concejal no adscrito "impide que se asuman cargos o perciban retribuciones que antes no ejercían o percibían y que impliquen avances personales, políticas o económicas". En base a esta sentencia, "que crea jurisprudencia, Abelardo Carballo nunca podría ser candidato a la alcaldía de Viana en la moción de censura que se votó el pasado 1 de septiembre", apuntan desde el BNG.

Los nacionalistas afirman que el pleno de la moción de censura "no cumplía con los requisitos legales para poder presentarse, además de adoptarse un acuerdo también manifiestamente ilegal, por medio del que se invistió como alcalde un concejal tránsfuga que por su condición de no adscrito no podría asumir este nuevo cargo".

Sin preocupación

Por su parte, el regidor de Viana do Bolo considera que "una sentencia de Valencia no afectará a Viana; no se puede aplicar una sentencia de un asunto a otro diferente, y encima con carácter retroactivo", subraya.