Las bodegas ourensanas se digitalizan con la CEO

Marisol Novoa, durante la presentación del balance del programa.
photo_camera Marisol Novoa, durante la presentación del balance del programa.
Hay iniciativas de colaboración entre vinos de las cuatro denominaciones

El programa de impulso digital al sector vitivinícola liderado por la Confederación Empresarial de Ourense dio sus frutos: han surgido proyectos individuales y colectivos de las 14 bodegas participantes en esta formación desarrollada entre los meses de abril y julio. Marisol Novoa, presidenta de la patronal ourensana, subraya que la iniciativa “llega a su fin con la sensación compartida de éxito y de objetivos cumplidos”.

El objetivo de este programa es ayudar a las empresas vitivinícolas a digitalizar su sector, dotándolas de herramientas para acelerar su transformación digital y simplificar su implementación. “La meta es combinar una actividad con gran potencial e implantación en la provincia como la vitivinícola con la digitalización, un factor que ha pasado de ser opcional en las empresas a ser ya imprescindible e ineludible”, subrayan desde la CEO.

APLICACIONES

En las sesiones de formación, los participantes pudieron conocer soluciones y aplicaciones digitales como experiencias enoturísticas, catas virtuales, marketing digital, telemetría del vino en tiempo real, ahorro energético y paneles fotovoltaicos en bodegas o guías de ecodiseño. Además, también fueron informados de las ayudas de la Xunta a la digitalización, sostenibilidad y economía circular.

Desde la CEO indican que se ha configurado un espacio de encuentro para empresas del sector, que exploran soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración. Un objetivo más específico de los talleres era “optimizar y aumentar la calidad de la producción de vino gallego hacia la eficiencia y sostenibilidad por medio de recursos inteligentes, así como mejorar el valor del vino a través de plataformas que aseguren la trazabilidad desde el viñedo hasta el consumidor, garantizando la calidad”.

A medio plazo, la CEO confía en la “dinamización económica de las zonas productoras y el impulso de la comercialización a través del enoturismo”. 

NUEVOS PROYECTOS

Los talleres, que se desarrollaron semanalmente, contaron con bodegas de las cuatro denominaciones de origen de la provincia. Las presentaciones de soluciones tecnológicas para su gestión diaria en diferentes ámbitos reunieron a expertos que  explicaron la implementación de aplicaciones digitales o software específico para cada tema tratado.

MADUREZ DIGITAL

Desde la organización del programa, destacan el servicio de “diagnóstico de madurez digital”, con el que muchas bodegas ponen en marcha proyectos individuales de mejora tecnológica. También hay iniciativas agrupadas: una de digitalización de canales comerciales y otra de enoturismo online.

Con este proyecto, la CEO enfatiza su labor en los servicios que presta al sector vitivinícola, de vital importancia en la provincia ourensana, y para el que también ha llevado a cabo en los últimos años acciones de capacitación, promoción e internacionalización.

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