Ourense

El BOE reconoce a los 20 ourensanos del Holocausto

Ourense

holocausto

El BOE reconoce a los 20 ourensanos del Holocausto

El listado de ourensanos
photo_cameraEl listado de ourensanos
Murieron en Mauthausen tres hombres, naturales de Olelas, Carballiño y Ourense. El campo de Gusen es al que más ourensanos han ido a parar, un total de 16; y en el de Neu Stassfurt se registra la muerte de otro ourensano

El Boletín Oficial del Estado publicó este viernes los nombres de los más de 4.000 españoles asesinados en campos de concentración nazis. Un centenar son gallegos y, entre estos, hay 20 ourensanos. Esta publicación forma parte de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica y permitirá a los familiares de las víctimas registrar a los fallecidos más facilmente. Con todo, en la lista faltan datos de casi un millar de víctimas que no fueron proporcionados por el gobierno francés. Este listado, según la subsecretaria de Justicia, Cristina Latorre, encargada del departamento de Memoria Histórica, supone "una reparación moral", porque "son españoles, tienen derecho y no se les puede tener en unos libros de archivo".

En el documento se recoge la identidad de los 20 ourensanos fallecidos en tres campos de concentración diferentes. Murieron en Mauthausen tres hombres, naturales de Olelas, Carballiño y Ourense. El campo de Gusen es al que más ourensanos han ido a parar, un total de 16. Entre ellos, José García Rodríguez, natural de Baltar, cuya nieta descubrió su historia hace poco tiempo y contó a La Región el contenido de las cartas que su abuelo escribió a su abuela desde el horror nazi.

En el campo de concentración de Neu Stassfurt se registra un ourensano, Isaías Galán Rodríguez, natural de Fornelos. 

holocaustoou

Más en Ourense