Cultura

El Boi de Mandín “prestado” para el Museo se había ido “de bares”  ​

La exposición sobre los Entroidos que se exhibió en la Sala Valente (Foto: Martiño Pinal).
photo_camera La exposición sobre los Entroidos que se exhibió en la Sala Valente (Foto: Martiño Pinal).

Organizadores de Entroidos de la provincia aseguran que el Concello no devolvió piezas prestadas a la exposición “Os nosos Entroidos”, clausurada en la Sala Valente hace un año y medio. Una parroquia verinense celebra la recuperación de su figura.

 

El Concello de Ourense inauguró el 17 de marzo de 2021 una exposición llamada a ser la más grande de la historia sobre el Entroido. Un centenar de piezas de Entroidos tradicionales de la provincia se exhibieron durante meses en la Sala Valente. Hace un año y medio que se clausuró la muestra y organizadores de esta celebración en varios puntos de Ourense esperan todavía la devolución de las piezas que prestaron para “Os nosos Entroidos”. El Boi de Mandín, figura de un Entroido recuperado en 2014 en esta parroquia verinense, podrá salir de nuevo por las calles este año. El pasado no pudo ser. La presión social hizo ahora posible que el Concello devolviese el préstamo, un año y medio después. 

Organizaciones y expertos en el Entroido compartieron estas semanas la imagen del Boi de Mandín, denunciando que el Concello de Ourense se había quedado con la pieza prestada y que los vecinos no podían sacar al animal este Entroido. Está hecha de madera, mide un metro y medio y no tiene un gran valor económico, pero sí patrimonial. La figura se recuperó gracias al relato oral de los mayores de Mandín, que recuerdan cuando el cura prohibió la salida del Boi a finales del franquismo. Dicen que llegó a romper la figura. “O Boi apareceu nun bar gracias a que insistimos varias veces ao Concello”, dicen organizadores de este Entroido. La figura no sería la única que se topó con problemas después de que la exposición finalizase. Ollas de vino, chocas, máscaras antiguas y un mandil serían otras piezas cedidas a la muestra y que entroideiros de toda la provincia prestaron, teniendo que insistir para poder recuperarlas. 

El Concello de Ourense, consultado sobre la denunciada falta de piezas, no ofreció ninguna versión de lo sucedido.

Te puede interesar