FORO LA REGIóN

Bolívar: “A la hora de invertir hay que saber que a mayor interés, más riesgo”

photo_camera El formador de "Finanzas para mortales" Fernando Bolívar durante su explicación de los diversos productos existentes de ahorro rentable

El formador de “Finanzas para mortales” habló de depósitos, fondos de inversión y otras fórmulas de ahorro rentable

El Centro Cívico de A Ponte acogió ayer la tercera de las jornadas de educación financiera desarrolladas dentro del proyecto "Finanzas para mortales" organizado a través del Santander Financial Institute y la Universidad de Cantabria. En esta ocasión, la conferencia, organizada por el Banco Santander en colaboración con el Concello de Ourense y La Región e impartida por el formador Fernando Bolívar, giró en torno a "¿Qué hacer con mis ahorros?".

"A la hora de invertir nuestros ahorros, primero hay que felicitarse por tenerlos, después intentar incrementarlos y evitar perderlos", señaló Bolívar, que subrayó como principio básico, a la hora de escoger alguno de los productos de ahorro rentable que ofrece el mercado, "saber que los productos que ofrecen mayor interés, son también los que conllevan mayor riesgo".

El primero de estos productos, uno de los más utilizados, es el depósito a plazo, "del que hay que tener en cuenta que en caso de sacar el dinero depositado antes del plazo pactado, obliga a pagar una penalización, que conviene conocer de antemano". Estos depósitos, muy demandados por su bajo riesgo, ya que trabajan en el mercado de renta fija, aumentan su rentabilidad cuando son a medio o largo plazo.

Tanto en éste, como en otros casos, el formador recomendó contratar con entidades homologadas.

Otra de las fórmulas es entrar en Bolsa, para lo que hay dos opciones: comprar acciones de diversas empresas y cobrar sólo los dividendos, formando un patrimonio, o especular, "en cuyo caso recomiendo que cuando los precios de las acciones estén altos, se venda", señaló Bolívar, que puso el ejemplo de Terra, que en seis meses pasó de 11,31 euros la acción a 157,6, para caer después a sólo 2,75 euros y no recuperarse más.

Los fondos de inversión son otra fórmula, "que reúne aportaciones de distintas personas para invertir de forma conjunta".

En cuanto a los fondos de pensiones, Fernando Bolívar los recomendó, "tanto por sus ventajas fiscales, ya que te reducen notablemente lo que debes declarar a Hacienda, como por el ahorro en sí". Otra de las ventajas es que puedes retirar el dinero en varios supuestos, como jubilación, desempleo, fallecimiento, desahucio, enfermedad grave "y un nuevo supuesto que entra en vigor este año y ya existe desde hace tiempo en País Vasco y Navarra, que es poder sacar el dinero a los 10 años del primer depósito", indicó Bolívar.

Te puede interesar