FORO LA REGIóN

Bolívar: “Es importante que el banco nos explique bien lo que contratamos”

El formador de “Finanzas para mortales” explicó pormenores prácticos del uso de tarjetas, cuentas bancarias y banca on line

El Centro Cívico de A Ponte acogió la segunda de las Jornadas de Educación Financiera destinadas a los vecinos de la ciudad y desarrolladas, dentro del proyecto de Finanzas para Mortales organizado a través del Santander Financial Institute (SanFi) y la Universidad de Cantabria, por el formador Fernando Bolívar. En esta ocasión, la conferencia, organizada por el Banco Santander en colaboración con el Concello de Ourense y el diario La Región, giró en torno a "Cómo gestionar las cuentas bancarias".

Los servicios y productos que ofrecen las entidades bancarias fueron diseccionados, ofreciéndose una serie de consejos prácticos para que el usuario disfrute de sus beneficios y evite sus posibles inconvenientes. En este sentido, uno de los apartados en los que más se detuvo el ponente fue en las tarjetas bancarias, "que han desplazado al tradicional cheque como forma para sacar dinero de tu cuenta bancaria o realizar pagos", explicó, al tiempo que recordó que "en España hay en este momento más de 43 millones de tarjetas de crédito y más de 26 millones de tarjetas de débito". Las segundas, subrayó Bolívar, "son aquellas de las que sólo se puede sacar el dinero que el cliente tiene en esa cuenta; es necesario tener dinero disponible", mientras en las de crédito, "hay asociado un dinero extra (1.000, 2.000, 3.000 euros...) que el dueño de la tarjeta puede manejar aunque no tenga dinero en cuenta".

En todo caso, sí quiso hacer hincapié en la recomendación de "tapar con la mano cuando pulsemos nuestro número pin o de tarjeta en el cajero", ya que son reiterados los casos de piratas que clonan una carcasa de cajero para poder retener tarjetas en el interior y duplicarlas, "y si encima mostramos nuestra secuencia de número personal, es como si le diésemos la dirección y las llaves de nuestra casa para que la roben", señaló el conferenciante.

Continuando con el uso de las tarjetas bancarias, Fernando Bolívar recomendó "sacar dinero de los cajeros de la entidad bancaria que te dio la tarjeta, porque si no, te pueden cobrar comisiones de entre un 4 % y un 5 % del dinero que solicites". Y en el caso de las compras por internet, insistió en que se realicen "siempre en páginas que muestren la figura de un candado cerrado en el navegador".

Igualmente recomendó "solicitar en su banco correspondiente el servicio de aviso de llamada a su móvil en el caso de que se realice cualquier movimiento con su tarjeta", de modo que si se intenta llevar a cabo un pago con ella y el propietario no lo sabe -porque se la han robado, por ejemplo-, pueda anular la operación en el momento.

Otro de los aspectos que se trató en la conferencia de ayer fue el de la banca a distancia, "algo que se está generalizando con mucha rapidez en los últimos años", según certificó el conferenciante, que destacó que este tipo de servicios ofrecen una mayor comodidad al usuario y es un ahorro económico para la entidad bancaria, "aunque requiere de una doble clave de usuario, una para el acceso a los movimientos de su cuenta y otra para realizar todo tipo de operaciones, incluso inversiones", explicó Bolívar. El conferenciante cerró su intervención recordando la importancia de "recibir información clara sobre los servicios que contrata" y pedir al personal del banco que "repita las veces que haga falta los pormenores de los mismos".

La tercera jornada de Finanzas para Mortales girará en torno a la gestión del ahorro.

Te puede interesar