Nueve bomberos en época de incendios y 105.000 habitantes

Una avioneta arroja agua sobre el fuego del miércoles en Santa Mariña.
photo_camera Una avioneta arroja agua sobre el fuego del miércoles en Santa Mariña. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
El parque está bajo mínimos, con 42 efectivos frente a los 71 recomendados por la Unión Europea

Con el verano la probabilidad de incendio se eleva al cuadrado y zonas como Ourense, la provincia que más arde de España, corren especial peligro. Más aún si no hay bomberos suficientes o correctamente equipados. Es el caso del municipio ourensano, que cuenta cerca de 40 zonas rurales y un parque pseudovacío. 

Para mantener la ciudad segura son necesarios un mínimo de 71 trabajadores y, actualmente, solo cuenta con 42 -que no es ni la mitad de los que recomienda la Unión Europea-.  Cada día hay 9 profesiones disponibles para atender a una ciudad de 105.000 habitantes. Teniendo en cuenta que ciertas tareas rutinarias como retirar nidos de velutina ocupan hasta 3 bomberos, la simultaneidad de incidencias es aún más crítica. Según explican desde el parque de A Chavasqueira, el ideal sería de 11 personas por brigada y, al no ser posible, se piden a menudo refuerzos al personal del parque que está descansando en su casa. Solo el verano pasado se movilizaron hasta 130 refuerzos, lo que se traduce en 130 bomberos que tuvieron que asistir al trabajo sin estar de turno. 

Para muestra, el incendio que ayer quemó 1,5 hectáreas en Santa Mariña do Monte, en la periferia de la ciudad. Las llamas quedaron a escasos 150 metros de las viviendas y para sofocarlo acudieron cuatro efectivos urbanos, además de los enviados por la Xunta -cuatro aviones y dos helicópteros-. El jefe del parque de bomberos de Ourense, José Benito, explica que “este fue el primer incendio importante del verano en la ciudad, estuvimos una hora en las labores de extinción”, explica. “Estamos mal de efectivos y si hubiese sido como en otras ocasiones en la zona de Palmés o Cudeiro, se habrían necesitado dos dotaciones”, señala.

Otros fuegos registrados

Desde que comenzó el verano, ocurrieron hasta siete fuegos urbanos. Tres de ellos, por restos de quemas, en junio y los restantes en julio.  El peor fue el ocurrido el miércoles, aunque pudo extinguirse antes de aproximarse a A Granxa.

 

La Xunta declara seis zonas de alto riesgo de incendio en la provincia

 

Seis localizaciones ourensanas están entre los perímetros que la Xunta considera de alto riesgo de incendio. Es la provincia con más hectáreas señaladas de entre las 192 de toda Galicia. Son Carballiño, Carballeda de Avia, Maceda, Carballeda de Valdeorras, Manzaneda  y Oímbra. Esta figura tiene como fin prevenir los fuegos forestales con la adecuación de las infraestructuras preventivas y la red de franjas de gestión de biomasa ubicadas cerca de las viviendas.

Las cifras

42
Bomberos hay en el parque de la ciudad actualmente.

71
Es el mínimo de trabajadores que debería haber para mantener la ciudad segura, según el jefe del parque José Benito.

6
Son los focos que acudieron a apagar los bomberos de A Chavasqueira este verano, tres ocurrieron en junio y otros tres en julio.

130

Número de refuerzos de vacaciones que hubo que solicitar el verano pasado.

Te puede interesar