SEGURIDAD AMBIENTAL

Bomberos y fuerzas policiales unen fuerzas contra los fuegos

Ourense. 04/04/18. Jornada técnica de coordinación de incendios forestales en la casa de Chocolate. En la foto la clausura con Ángel Rafael Rodríguez, Manuel Novo, Pablo Pérez, Marisol Díaz, Luis Menor, Gregorio Serrano, David Llorente, Roberto Castro, Javier Molano y juan Carlos Nogueiras.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Las autoridades durante la clausura. Tras ellos, efectivos que participaron en las jornadas

Analizaron los incendios del pasado año en unas jornadas para trabajar de forma coordinada este año

Los incendios registrados a lo largo del año pasado, sobre todo el de Queirugás (Verín), que obligó a en agosto a cortar la autovía A-52, y el registrado en octubre en Carballeda de Avia, en el que falleció un vecino, centraron  una jornada de trabajo de los bomberos, efectivos de Protección Civil y Grupos de Emergencias (GES), además de agentes de la Guardia  Civil, incluidos los de Tráfico, Policía Nacional, brigadistas forestales y Policía Autonómica. 

La mesa de trabajo la organizó la Xunta, con su delegada territorial, Marisol Díaz Mouteira. A la cita, que se celebró en la Delegación Territorial de la Xunta, acudieron 200 efectivos, todos ellos ligados a los incendios forestales. "O ano pasado houbo que declarar  en sete ocasións o nivel de alerta 2 o afectar o lume a bens non forestais, había perigo para vivendas e persoas. Desas sete alertas, cinco foron na provincia de Ourense", apuntó el director de la Agencia Galega de Emergencias, Luis Menor, puntualizando que los fuegos cada vez se registran más cercas de los núcleos de población. "Hai unhes anos, a maleza crecía lonxe das vivendas, agora rodea as casas", añadió Luis Menor. 

Así, los efectivos expusieron durante toda la mañana el trabajo que realizaron en los incendios del año pasado con el objetivo de detectar fallos y poner en marcha medidas para evitar, primero los fuegos, y después daños entre la población, en los fuegos que se originen a lo largo de este año.
La palabra más utilizada fue coordinación para aprovechar al máximo los recursos disponibles para apagar las llamas.  El presidente del Consorcio de Bomberos de Ourense, Pablo Pérez, recordó que todos debemos "remar en la misma dirección" porque es la única forma de que los incendios causen el menor daño posible. La jornada fue clausurada por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en agradecimiento a los 1.400 servicios de socorro que realizaron los efectivos en carreteras de la provincia en 2017. n

Te puede interesar