Política

Bomberos en huelga y alcalde mantienen su "guerra fría"

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, evita a los bomberos mientras entra en la casa consistorial (ÓSCAR PINAL).
photo_camera El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, evita a los bomberos mientras entra en la casa consistorial (ÓSCAR PINAL).

Jesús Vázquez asegura que "non hai petición oficial" de reunión y apunta a una división sindical

El segundo día de concentración de un grupo de bomberos en la praza Maior en huelga de hambre para reclamar al gobierno municipal más efectivos y medios materiales para el cuerpo de la ciudad se mantuvo con el mismo guion del pasado lunes, con una especie de "guerra fría" entre los bomberos y el alcalde, Jesús Vázquez, que cruzan reproches sin que se produzca esa reunión que los operarios demandan.

"Non hai unha petición oficial de reunión polas canles ordinarias", destacó este martes el regidor al ser preguntado por si había algún tipo de avance en la situación. Mientras, los bomberos concentrados aseguran que "seguimos sin ver nada", asegurando que Vázquez ligó recibirlos en su despacho a que desconvocasen su protesta.

Esto no sucederá, teniendo previsto los bomberos prolongar su huelga de hambre hasta hoy a las 22,00 horas, confiando en una gran concentración a mediodía en la que esperan contar con el apoyo de compañeros de Lugo o Ferrol.

Para el alcalde ourensano, sin embargo, la forma de reivindicar sus demandas no es la adecuada, apuntando incluso cierta división entre los representantes sindicales del cuerpo de bomberos.

"Hai uns sindicatos que apostan polo diálogo e non apoian iso. Por coherencia, hai que ir polos cauces ordinarios, algo que piden outros sindicalistas. Estamos traballando con eles", dijo Jesús Vázquez, que reconoció que la situación del cuerpo no es la óptima, aunque en su opinión la protesta busca solo generar un impacto entre la ciudadanía.

"A foto a teñen ganada, máis nun período electoral, pero claro que hai situacións que mellorar, ninguén o nega, fai falta novo persoal e equipamentos", indicó el alcalde.


Ourense Mellor


Los bomberos concentrados recibieron el apoyo de integrantes de la plataforma "Ourense Mellor", entre los que estaba Etelvino Blanco. Todos dieron su apoyo a los trabajadores, instando al PP a "que faga algo, porque están na precariedade absoluta".


Conflicto en la limpieza de colegios


La praza Maior acogerá hoy también una concentración de trabajadoras del servicio de limpieza de colegios, que quieren trasladar al gobierno local su preocupación por la situación laboral en la futura concesión, dado que la vigente caducará en septiembre.

Desde CC OO alertan de la que división en lotes del contrato para sacarlo a concurso será perjudicial y exigen que se revierta la decisión.

Sin embargo, la concejala de Educación, Belén Iglesias, asegura que los pliegos ya han sido enviados al departamento de Contratación y alude "que en estos temas no hay ninguna decisión política más que dar la orden de iniciar el expediente", asegurando que es la nueva Ley de Contratos del Sector Público la que recoge la fragmentación en lotes y son los técnicos municipales los que hacen los pliegos.

Te puede interesar