Bomberos: “La lancha nueva no se puede usar, no tiene seguro"

OURENSE (PARQUE DE BOMBEIROS). 18/11/2019. OURENSE. La concelleira de seguridade cidadá, María Dibuja, acude al Parque de Bombeiros de Ourense para la presentación de la nueva embarcación con remolque a motor que incorpora el Servizo de Extinción de incendios del Concello de Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL
Un año después de la huelga de hambre aseguran que la situación en el parque es "todavía peor"

Las carencias del parque de Bomberos continúa sin solucionarse, un año después de que tres de los agentes se mantuviesen tres días en huelga de hambre en señal de protesta. Las principales reivindicaciones del colectivo –más personal, más medios y mejor organización– son las mismas que entonces, con el agravante de las promesas incumplidas por parte del gobierno local durante los últimos meses. "Hoy en día somos 48 trabajadores, y el año pasado, cuando hicimos la huelga, éramos 51", aseguran fuentes del colectivo.

La lancha nueva del parque, entregada por la concejala de Seguridad, María Dibuja, el pasado 18 de noviembre, todavía no se puede utilizar. "No tiene seguro, así que por el momento está inutilizada. Son incapaces de hacerlo", aseguran los trabajadores. La lancha sin usar se suma a la falta de material de protección que reclaman desde hace meses y que, en el caso de las intervenciones acuáticas, se hace evidente: "Las bomberas nunca han tenido un neopreno de su talla, se lo tienen que comprar ellas por su cuenta". El colectivo reconoce que desde el pasado año sí se han comprado ciertos útiles, pero "insuficientes" con respecto a la demanda. 

La autobomba rural del parque se encuentra en malas condiciones desde hace meses, según aseguran los trabajadores: "No sabes cuándo va a funcionar y cuándo no, pero nadie se preocupa de arreglarla, aunque lo reclamemos". 


"Ruleta rusa"


Desde el colectivo recuerdan que la "mala" gestión del parque deja en una situación de "total inseguridad" a la ciudadanía ourensana. "Están jugando a la ruleta rusa, y lo único que cabe preguntarse es a quién le va a tocar la bala", aseguran. Los trabajadores reclaman una mejor organización –desde hace varios meses la plaza de jefe de bomberos está libre–y aseguran que no tienen conocimiento del verdadero uso de los fondos Unespa: "Dicen que están liberados, pero seguimos sin saber qué pasa o qué están haciendo con ellos". 

Te puede interesar