Ourense

Los bomberos se movilizan para reclamar a Jácome “respeto, medios y personal"

Ourense

Ciudad

Los bomberos se movilizan para reclamar a Jácome “respeto, medios y personal"

El cuerpo municipal se concentrará a las puertas del principal, donde se celebrará el pleno de este jueves, para protestar

Los bomberos de Ourense arrastran años de abandono y volverán a protestar una vez más. Miembros del Parque de Bomberos municipal se concentrarán a las puertas del Teatro Principal para hacer un pasillo al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, a su llegada al pleno, como acto de protesta por el abandono en el que, explican, se encuentran. 

La reclamaciones siguen siendo las mismas de hace años y pasan por un aumento de personal, el desbloqueo de la inversión del fondo de Unespa para material, junto con una mejora de la organización. "Como funcionarios do Concello que somos pedimos cousas que se levan demorando a través dos anos", cuenta Juan Antonio Cid, delegado de Comisiones Obreras entre los bomberos.

La pandemia de la covid-19 agrava su situación, agudizando el enfado de estos trabajadores: "Nin as mutuas nin o Concello fixeron nada por testar aos seus traballadores principais ou esenciais, diexáronnos á sorte da sanidade pública", afirma Cid. Los bomberos mostrarán con esta protesta que "ata aquí chegamos" ante los "exabruptos" del alcalde. "Nós mantivemos o tipo durante a pandemia fronte á sociedade ourensá e o alcalde pasará por ser o menos respetado polo seu funcionariado", señala.

Plantilla reducida

El cuerpo de bomberos municipal pierde, explican, constantemente efectivos que no son reemplazados, de ahí la petición de la apertura de una oferta de empleo pública: "Imos pasar o verán co mínimo de efectivos. Pasamos de ser 70 a formar un plantel con 43 bombeiros", indica Cid.El bombero califica la situación como "complicada" para la ciudadanía y para ellos mismos: "Nós temos que valorar a nosa integridade física", comenta.

La llegada de material, traducida inicialmente en la entrega de una lancha, se paralizó. "As expectativas eran superiores e quedouse na inversión máis pírrica posible", resalta el delegado de CCOO. 

Con todas estas peticiones, los bomberos volverán a manifestarse para mostrar su desacuerdo con la gestión y el trato municipal con el Parque: "Seguimos sen persoal, sen material e descalificados".