PROTECCIÓN CIUDADANA

El parque de bomberos de la ciudad atenderá 15 concellos

La comarcalización del servicio obliga a incorporar una veintena de efectivos a la plantilla, ahora de 52

El nuevo Mapa de Emergencias de la provincia cobra forma. Xunta, Diputación y Concello sellaron en una reunión en San Caetano el compromiso para comarcalizar el parque de bomberos de la ciudad de Ourense, lo que supondrá que los efectivos que ahora solo prestan servicio dentro del término municipal de la capital se desplazarán a otros 14 concellos, cubriendo una población que supera las 150.000 personas.

Recibirían atención directa además de Ourense, Amoeiro, Barbadás, Coles, Paderne de Allariz, A Peroxa, Taboadela, Toén y Vilamarín, mientras, según una primera estimación que deberán concretar los técnicos, tendrían servicio complementario Esgos, Maceda, A Merca, Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar y San Cibrao.

"A cooperación institucional foi clave para acadar un feito que redundará nunha mellora na calidade de prestación do servizo nos municipios da área de influencia de Ourense, coa cidade como centro neurálxico", destacó el alcalde, Jesús Vázquez, que precisó, sin embargo, que este acuerdo obliga a reforzar la plantilla del parque de bomberos, estimando el regidor la necesidad de incorporar una veintena de efectivos a un equipo conformado en estos momentos por 52 personas: "Loitamos por máis persoal e cubrir todo o necesario".

En la reunión estuvo también el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, que destacó que con el acuerdo, la provincia "convertirase nunha das mellores atendidas en España", con los ciudadanos "contando a partir de 2019 cun servizo profesional de emerxencias cun tempo de resposta de 20 minutos".

Optimización

El dirigente provincial resaltó la optimización de los recursos, lo que permitirá no duplicar servicios en un mismo territorio. "O Mapa Provincial de Emerxencias, é unha cuestión clave", señaló Baltar, que recordó que "o recentemente constituido Consorcio Provincial xa ten creado o Parque do Carballiño e agora avanza cara un novo servizo", celebrando la "colaboración e cooperación acadada".

La reunión mantenida en Santiago es la continuación de la celebrada en el Pazo Provincial entre Baltar y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la que se dieron los pasos para avanzar en la comarcalización ofreciendo al Concello de Ourense una colaboración económica para sus salidas a otros concellos.

El vicepresidente de la Xuntaagradeció a la Diputación y al Concello la disposición y "celeridade" para avanzar en este acuerdo, que permitirá que se extienda el tiempo de respuesta de 20 minutos de un 65 a un 90 por ciento del territorio y de un 87 a un 95 por ciento de la población. 

Te puede interesar