Ourense

Los bomberos realizan al menos un rescate diario de ancianos que viven solos

Ourense

Los bomberos realizan al menos un rescate diario de ancianos que viven solos

Los bomberos ayer en la retirada de unas tejas que peligraban.
photo_camera Los bomberos ayer en la retirada de unas tejas que peligraban.
En Ourense cerca de 6.000 personas mayores viven solas en sus domicilios

Los bomberos de Ourense aumentaron las salidas para abrir puertas a personas mayores que viven solas y se caen, o de ancianos que no contestan las llamadas de sus familiares. "Es raro el día que no vayamos, al menos se da un caso al día", explica José Benito Álvarez, jefe del parque de bomberos de la ciudad. 

Es un problema habitual provocado por el envejecimiento de la población: más de 6.000 personas mayores viven solas en Ourense. Además, uno de cada cuatro vecinos tiene más de 65 años, lo que supone que cerca del 25% de los residentes en la ciudad son personas de avanzada edad. 

Las incidencias invernales

Junto a la apertura de puertas, los bomberos urbanos atienden otras incidencias que son comunes en invierno como caídas de ramas o de árboles, desprendimiento de tejas o de casquetes que se sueltan por la humedad o limpieza de calzadas en las que se acumulan aceites que propician que resbalen los vehículos. 

También son frecuentes las quemas de contenedores, "sobre todo en la zona de Covadonga, cada tres días arde mínimo un contenedor de madrugada", indica José Benito. En casi todas las ocasiones, los cubos quedan inutilizables y cada uno cuesta cerca de 1.100 euros. 

Otro factor común en invierno son las inundaciones porque los desagües no dan abasto: "Los problemas surgen sobre todo con las primeras lluvias del invierno, una vez que se liberan, la situación mejora", explica el jefe del parque de bomberos. La próxima semana se esperan abundantes precipitaciones en la ciudad por lo que los bomberos tendrán que mantenerse alerta ante la posibilidad de inundaciones. 

Además, en el último mes, los bomberos intervinieron en hasta 60 pequeños incendios y durante dos semanas, en la búsqueda de la mujer desaparecida en el Miño.

Los problemas estivales

En junio, con la llegada del verano, comienza la temporada de incendios. Sin embargo, la mayoría de los fuegos a los que se enfrentan los bomberos de Ourense son de carácter urbano, "aunque en la parte rural del municipio también nos encontramos con incendios al aire libre, de hecho próximamente incorporaremos un vehículo forestal para acceder mejor a estas zonas", indica José Benito.

Te puede interesar
Más en Ourense