La bonificación de trenes sí contempla excepciones para Córdoba y Cataluña

Viajeros en la estación de Ourense (JOSÉ PAZ).
photo_camera Viajeros en la estación de Ourense (JOSÉ PAZ).
El Gobierno desoye las peticiones para hacer gratis el Avant ourensano

El Gobierno central confirmó ayer las condiciones que regirán la bonificación de los viajes en ferrocarril entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, una resolución en la que se ratifica que los usuarios recurrentes del Avant entre Ourense, Santiago y A Coruña solo podrán acogerse a un descuento del 50% frente a la gratuidad total que sí podrán disfrutar los viajeros del corredor atlántico.

Todo esto cuando la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, llegó a reconocer que su ministerio estaba trabajando en una excepción para evitar el agravio en Galicia, descartado finalmente porque heriría sensibilidades en otros territorios. Pese a este argumento, la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado sí contempla una excepción para servicios en Andalucía y Cataluña.

Así, los usuarios que adquieran los bonos para la línea de Media Distancia Villarrubia-Córdoba-Rabanales-Alcolea verán como se les aplica la fianza estipulada para los servicios de cercanías, por lo que podrán realizar viajes ilimitados con un depósito de 10 euros y no de 20, como se exigirá en el resto de rutas de Media Distancia. A esta misma cláusula se podrán acoger aquellos con estación de origen y destino en cualquiera de las estaciones que configuran los núcleos de Rodalies en Lleida, Tarragona y Girona.

La decisión del Ministerio de Transportes de excluir al Avant ourensano de la gratuidad total supone profundizar en el agravio frente a las rutas entre Vigo y A Coruña, que además de contar con muchas más frecuencias y mejores horarios, tienen tarifas mucho más económicas y podrán ahorrar más dinero durante los cuatro meses que se prolonguen las bonificaciones aprobadas por el Gobierno central.

Ni la presión de los grupos políticos ourensanos, aprobando por unanimidad diferentes mociones en Concello de Ourense y Diputación, ni la de la Xunta reclamando la excepción para el Avant de la provincia ha servido para hacer recular al Ejecutivo central.

Condiciones

El único beneficio con el que contarán los usuarios del Avant será que la validez de los títulos multiviaje se prolongará hasta el 31 de enero de 2023 siempre que hubiese sido adquirido durante el último cuatrimestre del año.

Los abonos ofrecidos por Renfe son los de la Tarjeta Plus (entre 30 y 50 viajes) y las Tarjetas Plus 10, tanto las normales como las de estudiantes. Todas ellas contarán con un descuento del 50% del precio actual.

En el caso de la ruta entre Ourense, A Gudiña, Sanabria y Zamora, habrá un nuevo abono para realizar 10 viajes, también a mitad de precio tomando la tarifa de los Avant, recoge la resolución publicada por el Ministerio de Transportes. Se podrán usar también hasta el 31 de enero de 2023.

Los abonos del Avant, a partir del 1 de septiembre

Las condiciones establecidas por el Ministerio de Transporte fijan el próximo 24 de agosto como la fecha a partir de la cual se podrán adquirir los nuevos bonos que se crearán para bonificar el transporte ferroviario. Sin embargo, en el caso de las líneas Avant, al aplicarse el descuento sobre los títulos ya existentes, las bases recogen que se aplicará la reducción del 50% a aquellos títulos que se vendan a partir del 1 de septiembre.

Para los servicios de Media Distancia y Alta Velocidad, por su parte, será necesario registrarse previamente como usuario en la web o app de Renfe, dado que los nuevos bonos serán nominativos. En el caso ourensano, afectan a las relaciones entre Ourense, Vigo, Lugo o Valdeorras, mientras que también se podrán beneficiar usuarios recurrentes de A Gudiña, ahora penalizados por unas elevadas tarifas.

En el caso de la Media Distancia, para que se devuelva la fianza de 20 euros que hay que depositar, será necesario realizar al menos 16 viajes.

Te puede interesar