Ourense

Bonificaciones fiscales para reactivar Pereiro

Ourense

Concello

Bonificaciones fiscales para reactivar Pereiro

En el pleno se aprobó una rebaja del impuesto de construcciones, una regulación de terrazas y un plan contra el cambio climático

El Concello de Pereiro de Aguiar celebró ayer un pleno extraordinario para la aprobación de medidas que reactiven la economía y alivien la carga impositiva de los vecinos del concello.

Entre otras, se aprobó una ordenanza para el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, estableciendo bonificaciones para incentivar la compra de automóviles eléctricos o híbridos respetuosos con el medio ambiente, una rebaja fiscal del Impuesto de Construcciones del 0.9% para homogeneizarse con el resto de concellos, una ordenanza reguladora de terrazas y veladores para dar seguridad jurídica a la hostelería-eximiéndola del pago de dicha tasa-, y la aprobación de un plan de acción frente al cambio climático para establecer la hoja de ruta a seguir, con el objetivo de cumplir el pronóstico firmado en el Pacto  de los Alcaldes por el Clima y la Energía de reducir en un 40% las emisiones de CO2 en 2030.

"Ha sido un pleno importante, con bastante consenso", expuso al término Luis Menor, alcalde de Pereiro, agradeciendo "el talante de la oposición por la receptividad en las propuestas".

Francisco González, concelleiro de Democracia Ourensana, señaló que "tiñamos a obriga moral de por a disposición dos veciños medidas para solventar as súas demandas", celebrando sobre todo la exención del pago a las terrazas "por ocupar suelo público sen coste algún".

Desde el grupo municipal socialista, Jorge Gutiérrez coincidía con el regidor, si bien matizaba que la abstención en la regulación de terrazas "es debida a que primero tienen que ser los propios hosteleros los que revisen la propuesta para adaptarla en el próximo pleno". El líder de la oposición terminó reclamando, pese al apoyo, "indicadores y personal dedicado para el cumplimiento efectivo del plan medioambiental". 

Más en Ourense