Ourense

Un bonito paseo sobre el río Mao

Ourense

Un bonito paseo sobre el río Mao

as pasarelas discurren por un paraje de gran belleza en la Ribeira Sacra (Foto: F.J.Gil)
photo_camera as pasarelas discurren por un paraje de gran belleza en la Ribeira Sacra (Foto: F.J.Gil)

La Ribeira Sacra da mucho de sí para el amante del senderismo. Las pasarelas sobre el río Mao es una de las rutas más agradecidas para quien quiera iniciarse en esta actividad al aire libre 

En primer lugar, se trata de un itinerario muy fácil y llevadero, apto para todos los públicos, incluyendo niños y abuelos de avanzada edad. Tan solo tres kilómetros por un trazado con escaso desnivel. Tanta facili- dad podría parecer aburrida. Sin embargo el paisaje no decepciona. Las pasarelas recorren el último tramo del río Mao en el municipio de Parada de Sil, antes de desembocar en el Sil , del que es afluente. Las pasarelas han recuperado un itinerario histórico utilizado en el pasado por pescadores. Lo escarpado del tramo final de la ribera del Mao obligó a que este sendero tuviese que discurrir en su mayor parte por pasarelas colgantes, ahora reconstruidas con madera resistente a las inclemencias del tiempo y la lluvia.

El bosque de ribera proporciona sombra durante la mayor parte del recorrido. Cualquier época del año es buena para hacer este itinerario, pero un caluroso día de verano el caminante agradece el murmullo del agua y la brisa refrescante que encontrará en este paseo.

LA FÁBRICA DE LA LUZ

En el punto de partida del recorrido se encuentra la antigua Fábrica de la Luz de Barxacova, la primera central hidroeléctrica de la provincia de Ourense, y que hace un par de años fue recuperada por el Concello de Parada do Sil y convertida en albergue turístico, centro de actividades culturales y ambientales. El itinerario es circu- lar y nos lleva de regreso al punto de partida tras pasar por Barxacova y recorrer un pequeño tramo por la carretera por la que llega- mos desde Parada de Sil.