Borja Iglesias, en su vuelta a la orquesta Nebraska: "La pandemia nos abrió la mente a muchos"

El ourensano Borja Iglesias, en plena actuación.
photo_camera El ourensano Borja Iglesias, en plena actuación.
El guitarrista ourensano muestra sus impresiones en su regreso a la orquesta Nebraska tras su paso estelar por la Panorama

El público ourensano tiene ganas de verbena. Entre los grandes regresos de la nueva temporada figura el de la orquesta Nebraska, que vuelve a la actividad tras un largo parón y lo hace por todo lo alto, con numerosos fichajes.

Entre las nuevas incorporaciones, ocupa un lugar destacado la del guitarrista Borja Iglesias, que regresa a la agrupación tras su exitoso paso por la Panorama. Ahora, el ourensano muestra sus impresiones a su retorno. 

Con este fichaje, vuelve a casa

La decisión ya la tenía tomada hace muchos meses. Sabía que seguir en la Panorama iba a ser muy duro, porque supone tocar lejos de Galicia. Me lo pasaba muy bien con mis compañeros, sí, pero se extraña a la familia. 

La temporada con Panorama son siete meses de trabajo intenso, y dispones de dos o tres días libres al mes con suerte. Empiezas la gira un poco más regordete y terminas perdiendo algún kilo al dormir y comer poco. Además, cuando tocas en Galicia, aún puedes pasar por casa, pero cuando sales fuera se hace imposible.

¿Cómo era el Borja que tocaba en Nebraska en su etapa anterior, cuando estaba empezando, y cómo es el actual que regresa? ¿Cambiaron mucho sus perspectivas?

No creo que haya cambiado mucho como persona, más allá de adquirir un mayor nivel de experiencia, al haber hecho más bolos. Puede que me haya enriquecido como músico, puede que sea un poco más sabio, pero sigo siendo el mismo.

Eso sí, creo que con la pandemia cambió la mentalidad de las personas. A muchos, incluido yo mismo, nos abrió la mente, nos hizo ver que hay más cosas en la vida que la música. Mucha gente "escapó". 

¿Se puede vivir de la música?

Sí, pero es una vida dura. Dos de mis colegas se casaron este año, y no pude estar en la celebración. Si tienes un familiar enfermo, muchas veces no puedes ir a verlo... 

¿Considera que cumplió los sueños que tenía de pequeño?

Soy muy feliz de haber hecho todo lo que quería. Pude estar en los inicios de la orquesta Nebraska, cuando era una formación pequeña, pude disfrutar de estar en un número 1 de las orquestas como es la Panorama y disfruto ahora de estar de vuelta en la que es mi casa. Soy un privilegiado.

¿Más allá de su pasión por la música, cuáles son sus aficiones?

Me encantan los videojuegos, de todo tipo: de fútbol, como el FIFA, los shooters, los RPG's... 

¿Y cuál es su equipo de fútbol?

Por desgracia, soy del Deportivo de A Coruña... y de la UDO. 

Te puede interesar