El tiempo en Ourense

Temporal en Ourense | La borrasca "Hortense" pone en alerta naranja la provincia

Ourense 21/1/21
Día lluvioso en Ourense

Fotos Martiño Pinal
photo_camera La jornada de ayer estuvo marcada por lluvias matinales y una tregua por la tarde. (Foto: Martiño Pinal)
El frente traerá vientos del sur que podrían superar los 100 kilómetros por hora en Ourense

Esta vez, después de la calma, llega la tormenta. La visita de "Gaetán" el pasado martes dejó incesantes lluvias durante toda la jornada que se prologaron hasta la mañana de este jueves. Sin embargo, las borrascas juegan al despiste y pese a los claros de la pasada tarde, hoy entra a escena "Hortense", un nuevo ejemplar que ha puesto bajo alerta naranja la práctica totalidad de la comunidad gallega. 

En consecuencia a este frente de nombre francés, la Agencia Estatal de Meteorología coloca el sur, la montaña y el noroeste de Ourense en aviso naranja por rachas de viento que podrían superar los 100 kilómetros por hora, por lo que será imprescindible extremar la precaución. Además, Valdeorras y la zona del Miño, en la que se incluye la ciudad, están en alerta amarilla porque el viento procedente del sur entrará a más de 70 kilómetros por hora. Además, el sur y el noroeste de la provincia también tienen un aviso por lluvias, dado que en tan sólo 12 horas podrían acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado.

La cota nieve bajará a los 1.000 metros, por lo que podría nevar en el este e la provincia hoy y mañana.

Es posible que "Hortense" recuerde a su tocaya de 1984, "Hortensia", un ciclón tropical que 36 años atrás arrasó la comunidad gallega. Se desató una catástrofe en costa e interior, los vientos superaron los 150 kilómetros por hora y "Hortensia", sin piedad, se llevó por delante árboles, infraestructuras e incluso sacó barcos del agua.

 En esta ocasión, no se espera que el nuevo frente tenga los mismos efectos, pero bajo aviso naranja será igualmente conveniente extremar la precaución.

Hasta 2017, las agencias de meteorología, sólo nombraban a tormentas tropicales, siempre que no tuviesen una vida muy corta. Así, desde mayo a noviembre designaban por orden alfabético a estos fenómenos. Sin embargo, Juan Taboada de MeteoGalicia explica que "en 2017 se decidió que todas aquellas borrascas que diesen lugar a avisos naranja por viento en tierra, era mejor ponerles nombre". Al parecer, "se descubrió que la población toma más medidas de autoprotección cuando le pones nombre a las cosas".

 Desde entonces, se hicieron agrupaciones para denominar. La de España forma conjunto con Francia y Portugal, "cada año hay una lista por orden alfabético que alterna nombres masculinos con femeninos", explica Taboada.

"Gaetán", elegida por los portugueses, precedió a la actual borrasca "Hortense", la opción de los franceses.

Te puede interesar