FERIA GASTRONÓMICA

“Os bos comensais estamos en Xantar"

Xantar 2019
photo_camera Una imagen de una pulpería en la feria Xantar. (MARTIÑO PINAL)

Los 15 restaurantes de Xantar recibieron este miércoles a los primeros comensales. La sorpresa de la gastronomía de países de América Latina o la convicción de que la ourensana es la mejor oferta, atrajeron a parejas y grupos

Un día é un día", dice Juan de la Torre mientras espera por la comida en el restaurante de Brasil, país invitado de la edición número 20 de Xantar. Le acompaña su mujer, brasileña. "Viñemos por iso, pola añoranza desta gastronomía. Ademais hai moitos productos que non coñecíamos. Merece a pena",  cuenta la pareja. Son los primeros comensales que recibe el salón gastronómico, con más colorido que nunca. Hasta 12 países enseñan sus productos en casi tres centenares de expositores.

El túnel del vino de la Consellería do Medio Rural e do Mar se llevó gran parte del protagonismo de la primera jornada, marcada por la importancia de los vinos. Las denominaciones de origen de O Ribeiro y de Valdeorras fueron el epicentro de los primeros brindis de Xantar. 
Entre los productos gallegos, los licores y la miel centraron los showcookings y degustaciones de la Xunta, que se propone la promoción de los productos con sello de calidad en esta feria internacional.

El restaurante del Inorde, el más económico, también reunió a grupos de ourensanos. Muchos, repiten. "Volvimos. O menú é moi parecido e pensando en que somos todos xubilados e en como son as pensións en Galicia, pois...", dice Mari Paz Gómez del Valle, de la asociación diabética Auria. "Este ano está moi ben enfocada a feira a a cousas do viño, hai que poñer en valor o noso potencial", reivindica la mujer.
"Este é un restaurante de bo comer e de bo beber. Os bos comensais estamos aquí", bromea Xosé Meirelas, ya disfrutando del postre en el restaurante de Vila Real-Douro.

El colorido ourensano lo ponen los Entroidos de la provincia. Pantallas, Cigarróns, Peliqueiros...hicieron acto de presencia en Xantar cuando arranca la cuenta atrás de estas fiestas. "É unha oportunidade de que nos coñezan os representantes de outros países", dice Jacobo Vázquez, uno de los miembros de la organización del Entroido de Laza. Y es que Xantar es mucho más que gastronomía. Hay escaparate para todos. 

Te puede interesar