reportaje

Bosquexo: dibujo al natural

28.07.15.LOBEIRA.ALDEA.DE.SENDE.CAMPAMENTO.DE.ILUSTRADORES.(MARCOS.ATRIO)
photo_camera Los participantes de Bosquexo conviven durante una semana en la aldea de Senderiz.

La galería de arte de la ciudad Basquiart acoge hoy las obras realizadas en el festival Bosquexo, como colofón al evento artístico. Además, la ilustradora Carla Berrocal protagonizará una conferencia sobre el oficio.

Por primera vez, el festival de dibujo al natural Bosquexo organizó para su quinta edición una exposición en la que se muestran las obras realizadas por los artistas participantes. Esta muestra se puede visitar hoy en la ciudad, en la galería de arte Basquiart. "Hai un concepto de ocio detrás do festival de debuxo. Hai concertos, comidas, e agora a exposición, que serve como colofón do festival. Por un lado serve para amosar as obras dos debuxantes pero tamén é unha especie de festa final para eles", comenta Miguel Porto, uno de los organizadores del evento.

Bosquexo es una iniciativa artística, concebida como un "campamento de dibujantes", que arrancó hace cuatro años y que ya ha reunido a unos 80 artistas en la aldea de Senderiz, enclavada en el Parque Natural do Xurés. Allí, durante una semana, se desarrollan diferentes actividades relacionadas con la naturaleza y el dibujo, desde talleres técnicos a excursiones por la zona. También participan los vecinos que organizan comidas e incluso prestan sus casas a los participantes para descansar.

En esta ocasión, desde el pasado sábado y hasta mañana, se dan cita en Senderiz un total de 26 aficionados del dibujo. Porto reconoce que los participantes "parecen estar moi contentos. Moitos deles achéganse a un e dan as gracias, recoñecen que está moi ben a iniciativa". Y es que en Senderiz está todo pensado: hay conexión wifi y entre los menús se ofertan platos para veganos. "Para moitos deles estas son unhas vacacións, aínda que estén debuxando todo o día, polo mero feito de afastarse das rutinas laborais", cuenta.

“O debuxo como oficio"
Además de inaugurar la exposición de las obras realizadas durante el festival Bosquexo, hoy se celebra en Basquiart la conferencia "O debuxo como oficio" a cargo de Carla Berrocal, ilustradora desde hace 14 años y presidenta de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid. "Vamos a hablar de opciones, de asociaciones profesionales, de los precios, de la tarificación del trabajo, de cómo empezar a mover el portfolio, en fin, de todo aquello que tiene que ver con el ámbito profesional del ilustrador para aquellos que acaban de iniciarse en el oficio", explica Berrocal. 

En este encuentro de artistas también se hablará de lo que significa ser ilustrador, y del valor que debe otorgársele a profesión. "Ese es uno de los grandes problemas que tenemos en España, yo creo que en general, en todo el ámbito cultural no hay una concepción del artista como oficio, sino como hobby, y esa particularidad parece que desprecia o minusvalora nuestro trabajo. Todo el mundo tiene la capacidad de criticar tu trabajo y a tí nunca se te pasaría por la cabeza meterte en un quirófano y corregir a un cirujano", critica la ilustradora. 

Carla se queja con conocimiento de causa. En sus catorce años como ilustradora ha tenido que escuchar frases como: "¿Cómo me vas a cobrar si tú eso lo haces en cinco minutos?" o "Por favor, ¿me puedes hacer esto gratis?". "¡No! ¿Cómo no voy a cobrar mi trabajo? ¿Tú no le pagas a un fontanero?", se queja. 
La cita con la ilustración es esta tarde, a las 20,30 horas, en el número 30 de la calle Colón. 

Te puede interesar